Pasar al contenido principal

Uso eficiente y ahorro del agua

"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento."

 

Hidrología 

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali, Acuerdo 0373 de 2014, en su artículo 91 se establece que la Javeriana Cali por su localización hace parte de la Estructura Ecológica complementaria, porque posee elementos con valor ambiental, los cuales son: humedales, acequias, áreas forestales, diversidad de aves entre otros.


El campus universitario tiene 16 hectáreas rodeadas de los ríos Meléndez y Lili. Nos atraviesa de occidente a oriente una de las derivaciones del rio Pance que tiene una longitud de 1.190 metros, conocida como Derivación 4.

 

Planta de potabilización de agua

El sistema de potabilización de la Pontificia Universidad Javeriana fue diseñado por el Instituto Cinara hace aproximadamente 26 años. La planta trata el agua sin necesidad de utilizar reactivos químicos en su proceso. Esta tecnología se conoce como Filtración en Múltiples Etapas (FiME). como su nombre lo indica es la combinación de varios filtros con gravas y arena de diferentes tamaños, con el objetivo de obtener agua potable para consumo humano. Este proceso garantiza una remoción del 100% de contaminantes presentes en el agua y cumple con los parámetros que pide la normativa colombiana para el consumo de agua potable.

Luego de ser tratada, el agua es distribuida por las diferentes áreas de la Universidad de acuerdo a las demandas del recurso, esta no solo se utiliza para consumo humano sino también para practicas de laboratorio, actividades de aseo y mantenimiento. 

Planta-potabilizacion
grafico-agua

Uso eficiente y ahorro del agua 

Como parte del compromiso que se tiene por el uso del recurso hídrico, la universidad en el 2017 elaboró el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), donde se plasman las directrices para el diagnóstico y la formulación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua. El cual fue adoptado como parte de su sistema de gestión ambiental y compromiso con el ambiente, buscando armonizar y disminuir los impactos negativos, relacionados con la demanda de bienes y servicios del recurso hídrico.  

Con este programa se busca ajustar y disminuir los impactos negativos de la PUJ relacionados con la demanda de bienes y servicios del recurso hídrico. Para esto se ha propuesto como objetivos: 

  

  • Realizar el diagnóstico del consumo de agua en las instalaciones de la Universidad. 

  • Monitorear y controlar el consumo de agua. 

  • Diseñar e implementar alternativas   tecnológicas que permitan el ahorro del agua, sin afectar el normal desempeño de las actividades. 

  • Identificar fallas  en el sistema de distribución. 

  • Implementar mejoras en los sistemas sanitarios, de distribución  del agua y de tratamiento de los caudales vertidos. 

  • Sensibilizar a la comunidad universitaria, contratistas y visitantes acerca del uso racional del agua. 

En el año 2021 se continuó con la instalación de tecnologías ahorradoras de agua en los diferentes edificios específicamente para sanitarios, lavamanos, duchas y orinales. Para el año 2021 el porcentaje de estas tecnologías fue de 81%, mostrando un leve crecimiento con respecto al año anterior. Como se ilustra en el siguiente grafico: 

Gráfico 1. Implementación de tecnologías ahorradoras de agua en el campus

Programa de uso eficiente y ahorro de agua (PUEAA) 

La Universidad elaboró en el 2017 el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, con la finalidad de definir proyectos a mediano plazo con miras a optimizar el consumo de agua dentro del campus.

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA.

Documentos de interés

Resolución N° 4113.0.21.1411 de 2016