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Diálogos en el marco de la participación y la negociación

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Facilitamos procesos de diálogos en lógica de negociación

En estos diálogos participan representantes legítimos de estamentos y organizaciones de sujetos de derechos con capacidad de decisión, que les da su ejercicio de representación para establecer acuerdos vinculantes para las partes en medio de conflictos étnicos, interétnicos, interculturales, territoriales, políticos y económicos. Acompañamos estos diálogos en disputas abiertas y también en el ejercicio de construcción conjunta de lo público y de bienes colectivos.  

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Metodología de Diálogos en el marco de la participación y la negociación

Análisis externo de la situación :

Antes de diseñar una estrategia, es necesario realizar un diagnóstico que permita caracterizar el conflicto sobre la que se va a debatir o generar propuestas.

Preparación de los actores del conflicto :

A partir de espacios de encuentro de la persona mediadora con cada uno de los actores para la reflexión acerca de las representaciones sociales identificadas en el paso anterior, Coaching para el liderazgo y el fortalecimiento de capacidades para el diálogo y espacios para el fortalecimiento organizativo.

Catarsis:

Es clave dedicar un espacio de tiempo definido para la exposición de las percepciones de cada uno de los actores. Esto permite generar un proceso de catarsis necesario que configurará el reconocimiento del otro como un actor legítimo de interlocución para la futura gestión del conflicto. 

Acuerdos para la mediación :

A partir del juego de roles cruzado cada actor representará a su contrario y propondrá las reglas de juego en el marco de esa representación. Posteriormente se debatirán cada una de las reglas propuestas, se ratificarán sólo si ambas partes están de acuerdo, si son armónicas entre sí y si permitirán un proceso equitativo. 

Intereses de las partes e interés común:

Se procede a la exposición de los intereses de cada uno de los actores.

Solución participativa de los problemas:

Proposición de las formas de solución que cada uno de los actores considera conveniente. 

Acuerdo final:

Establecimiento de compromisos a futuro, como forma de asegurar la posterior solución o estrategia de gestión conforme a lo previsto. 

Seguimiento:

El acuerdo final deberá contar con formas mínimas de evaluación del desarrollo de los puntos definidos.