Pasar al contenido principal
Movimientos

-

Contribuye, desde la investigación aplicada e intercultural, al ejercicio de derechos de las comunidades en territorios rurales y urbanos para hacer efectiva la construcción de paz con enfoque territorial desde los movimientos sociales y las acciones colectivas, a partir de interacciones con el Estado y el sector privado. 

Su principal herramienta es el diálogo social, la planeación y gobernanza territorial, y la incidencia para la construcción de paz que permita la reconciliación y la convivencia.

Sub líneas de investigación

Organigrama
OBJETIVO DE LA LÍNEA

Objetivo estratégico de la línea

Contribuir al ejercicio de derechos de las comunidades (afro, indígenas, campesinas, víctimas, mujeres, jóvenes y reincorporación) en territorios rurales y urbanos para hacer efectiva la construcción de paz territorial desde los movimientos sociales y las acciones colectivas.

Nuestros logros

Nuestros logros 2022

 
  • Acompañamiento en el cierre de la Comisión de la Verdad (CEV), en el fortalecimiento de la estrategia pedagógica, de difusión, socialización, análisis y reflexión sobre las recomendaciones de la CEV, en clave de su Legado y la comprensión del mismo desde las comunidades y los territorios.

  • Acompañamiento a la consolidación de la Plataforma Abierta de Innovación Social Agua Bonita.

  • 45 liderazgos, en representación de organizaciones de los diferentes departamentos del suroccidente colombiano, fueron potenciados como promotores de paz y sana convivencia, a través del Diplomado Reconciliación y Construcción de Paz: El Legado de la Comisión de la Verdad.

  • Mapeo de al menos 300 iniciativas de paz en la región, incluidas dentro de un Atlas de Iniciativas de Paz.

  • Acompañamiento a la Plataforma Comunitaria del Cauca que articula territorialidades indígenas, campesinas, afro, y excombatientes, con el objetivo de avanzar en la reincorporación territorial y comunitaria orientada a la implementación de prácticas económicas para la transformación social.

  • Apoyo al magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del Macro Caso 005, como ejercicio preparatorio para dar inicio al proceso de Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (TOARs).

  • Firma de memorando de entendimiento con la Secretaría de Paz y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, para formalizar y reafirmar el compromiso de trabajo conjunto alrededor de la continuidad de la emisión del Boletín En Claves de Paz, el desarrollo de los espacios de diálogo sobre reconciliación y paz del Valle del Cauca, la articulación al Observatorio de Paz, la emisión conjunta de la Revista Guacharaca y la participación del IEI dentro del Consejo Departamental de Paz del Valle.

Equipo

Línea de Movimientos Sociales, interculturalidad y Construcción de Paz

Alexander Gaviria Collazos

-

alexander.gaviria@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
Alexander Gaviria Collazos

Piedad Andrea Rodríguez daza

-

piedad.rodriguez@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
Piedad Andrea Rodríguez daza

María Camila Puentes Garzón

-

maria.puentes@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
María Camila Puentes Garzón

Ana María Cifuentes Albán

-

ana.cifuentes@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
Ana María Cifuentes Albán

Edilberto Vergara Arguello

-

edilberto.vergara@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
Edilberto Vergara Arguello

Oscar Javier Narváez Mora

-

oscarjavier.narvaez@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
Oscar Javier Narváez Mora

María Camila Mantilla Vivas

-

maria.mantilla@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
María Camila Mantilla

Carlos Ancizar Acevedo Lasso

-

carlos.acevedolasso@javerianacali.edu.co

Ext.

Ver perfil
Carlos Ancizar Acevedo Lasso

Mauricio Andrés Bueno Castellanos

Instituto de Estudios Interculturales -

Ext.

Ver perfil
Mauricio Andrés Bueno Castellanos