Así se vivió el cierre de Proyecto de Innovación Colaborativa del programa de Mercadeo

Con éxito se llevó a cabo el desarrollo y cierre de la asignatura del núcleo de formación fundamental del programa de Mercadeo, Proyecto de Innovación Colaborativa, que trabaja con retos de mercados centrados en el cliente. Los 22 estudiantes del curso presentaron sus propuestas a las cinco empresas participantes.

Este semestre la asignatura, que fue impartida por las profesoras Marcela Sacanamboy  y Diana Milena Aristizábal, contó con la participación de Caliclaje con su marca Arte más vida Suprareciclaje, materas ecológicas; Virutas Salón, peluquería especializada en cabello rizado, crespo y afro: CV-Candies, dedicada a la fabricación de gomitas; Mr. Angus, restaurante de hamburguesas, Café Valluno, restaurante especializado en comida donde el chicharrón es el protagonista.

Se trata de una apuesta que incluye metodologías de enseñanza-aprendizaje que brinda a los estudiantes experiencias significativas que los preparan para un entorno global y competitivo, mientras analizan problemas y oportunidades de innovación en las organizaciones mediante la participación activa en actividades experimentales y creativas para identificar retos de mercado de una empresa y proponer soluciones innovadoras aplicando la metodología Design Thinking. “Nos apoyamos en herramientas y técnicas que pueden usarse en varias fases del proceso creativo y permiten a los estudiantes y al equipo descubrir los insights necesarios para realizar el proyecto con éxito, a la vez que desarrollan la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y el pensamiento sistémico”, Marcela Sacanamboy, profesora del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Javeriana Cali.

Entre los retos específicos desarrollados este semestre se encontraban estratégicas de diferenciación y comunicación, construyendo canales corporativos; mejoramiento de posicionamiento de marca para clientes actuales y potenciales; desarrollo de nuevos segmentos de mercado; estrategia de pauta publicitaria en línea y estrategia de comunicación en redes sociales.

“Para cada empresa el reto fue diferente de acuerdo con sus proyecciones y nivel de desarrollo en el mercado. Las empresas con las que trabajamos son empresas micro, pequeñas o medianas con el fin de apoyarlas en su crecimiento y posicionamiento, fortaleciendo sus procesos, apoyados en la innovación y el marketing. La idea es identificar y priorizar un reto de mercado centrado en el cliente que pueda traer beneficios para la empresa y su posicionamiento en el mercado. Todo esto se logra aplicando la metodología Design Thinking que permite entregar a cada empresa un prototipo mínimo viable de alta resolución que pueda tener éxito al implementarlo”, explicó Marcela.

De acuerdo con la académica, las empresas manifestaron que los resultados superaron sus expectativas, aprendieron durante el proceso y obtuvieron insignts valiosos que podrán aplicar para el crecimiento de sus negocios. Por un lado, “esta relación universidad-empresa se fortalece cada vez más con este tipo de proyectos y permite contribuir al desarrollo de la región. Por otro lado, los estudiantes de la carrera de mercadeo visualizan la aplicabilidad de sus conocimientos en experiencias reales de mercado logrando materializar sus aportes”, puntualizó.

Educación Impacto Universitario Transformador