Becas de MinCiencias para estudiar tu doctorado

Beca para doctorados colombia
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Buenas noticias para los investigadores y profesionales que quieren estudiar un doctorado. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene dos convocatorias abiertas para que más colombianos alcancen ese nivel de educación.

Entiendo que, además de la exigencia académica, estudiar un doctorado requiere grandes esfuerzos económicos, el gobierno pone a disposición estas becas que financian a estudiantes actuales de doctorado y posdoctorado o que deseen iniciar su formación en el país.

La primera beca es la de ‘Formación en doctorados nacionales con enfoque territorial, étnico y de género en el marco de la Política Orientada por Misiones’, cuyo objetivo es democratizar la ciencia, la tecnología y la innovación, buscando, asimismo, el cierre de brechas y la consolidación de las comunidades científicas en los departamentos y municipios. La fecha límite de postulación es el 31 de mayo.

La segunda beca está dirigida a estancias posdoctorales orientadas por misiones, a la que pueden aplicar cuando ya se tiene título de doctorado. La convocatoria está abierta hasta el 20 de abril.

¿Quiénes pueden aplicar a la beca?

Todos los profesionales colombianos que se encuentren admitidos o que ya estén estudiando un programa de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional.

Además, es requisito que el proyecto de tesis doctoral esté alineado con alguno de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones:

1. 1. Bioeconomía, ecosistemas naturales, territorios sostenibles.
  2. 2. Derecho a la alimentación.
  3. 3. Energía eficiente, sostenible y asequible.
  4. 4. Soberanía sanitaria y bienestar social.
  5. 5. Ciencia para la paz y la ciudadanía.

Entre los requisitos también está presentar el certificado o acta de aprobación de la propuesta doctoral expedida por la universidad y adjuntar la Propuesta de Investigación Doctoral y tener la hoja de vida en el aplicativo CvLAC.

¿Qué cubre la beca?

El apoyo económico que se entrega podrá utilizarse por un periodo máximo de cuatro años, a partir del segundo semestre académico de 2023.

¿Qué Doctorados puedes estudiar en Javeriana Cali?

Doctorado en Ciencias Económicas: programa que forma investigadores que busquen explicaciones y soluciones a la dinámica económica y empresarial para contribuir a la transformación de una sociedad más justa, sostenible e incluyente. Este programa cuenta con la Acreditación Internacional AACSB, el sello de calidad en educación en negocios más reconocido del mundo.

Doctorado en Ingeniería y Cienciasenfocado en la investigación en las ciencias de la ingeniería, las ciencias naturales (biología, física y química) y las ciencias exactas (matemáticas y ciencias de la computación).

Doctorado en Psicología: El programa cuenta con 5 líneas de investigación: Psicología, Trabajo y Subjetividades;  Bienestar y Salud Integral; Conflictos sociales y armados; Construcción de Conocimiento en Contextos Educativos; y Familias, Crianzas y Contextos. El doctorado fue estructurado de manera conjunta entre Javeriana Bogotá y Javeriana Cali, lo que permite unir las fortalezas del equipo de profesores y contar con una mirada de región en pro de investigaciones socialmente pertinentes.

Más información AQUÍ de las becas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Educación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas