Carrera de Derecho recibió la Reacreditación de Alta Calidad por parte de MinEducación

Carrera de Derecho recibió la REacreditación de Alta Calidad
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La excelencia académica y humana que reciben nuestros abogados javerianos se valida una vez más con la reacreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional el pasado 3 de febrero a la carrera de Derecho.

Con la visita realizada por los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, el 24, 25 y 26 de agosto de 2022 a la universidad se comprobó que el programa de Derecho se destaca por su calidad académica, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, y por ello emitieron un concepto favorable.

La renovación de la acreditación se otorga a través de la Resolución No. 001100 del 3 de febrero de 2023 por término de seis años.

“La renovación de la acreditación de alta calidad de nuestro programa es el resultado del trabajo y el mejoramiento continúo de un equipo de las mas altas calidades académicas y humanas. Es un reconocimiento para nuestros estudiantes, profesores, egresados y cada una de las familias que han confiado en nuestra carrera de Derecho y en nuestro sello Javeriano", sostiene la directora de la carrera, Carolina Conde.

¿Cuáles fueron las razones para la renovación de la acreditación de Derecho?

1. La reforma curricular de la carrera realizada en el 2021 disminuyó créditos académicos y se reestructuraron contenidos, estrategias y metodologías de enseñanza.

2. La cualificación de los profesores del programa, de los cuales 10 cuentan con formación doctoral y 14 con maestría.

3. Los 19 convenios con universidades públicas y privadas del país y 30 con consultorios de varias alcaldías, consejo municipal y personerías de la región. Y los esfuerzos realizados por fortalecer las prácticas en consultorios jurídicos.

4. A nivel internacional como universidad contamos con 203 convenios activos para esta carrera con universidades especialmente de Iberoamérica y Europa. Durante el periodo de observación 180 estudiantes que se forman como abogados vivieron una experiencia internacional.

5. Entre el 2014 y 2021 en el programa de Derecho se desarrollaron 17 proyectos de investigación de impacto local, regional y nacional.

6. El grupo de investigación que apoya el programa Instituciones Juridis y Desarrollo, IJUD, categoría A en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Grupo Democracia, Estado e Integración Social, DEIS, Categoría C presentaron 77 de productos, según tipologías de MinCiencias.

7. Se han realizado 19 actividades de extensión en forma de diplomados, semilleros, cursos consultorías, asesorías, jornadas o brigadas jurídicas.

8. El desempeño en las competencias genéricas en la Pruebas Saber Pro 2021 fueron superiores al promedio del grupo de referencia NBC.

9. El 95% de los egresados reportó estar vinculado laboralmente.

10. La infraestructura física y tecnológica dispuesta para el programa cuenta con sala de audiencias dotadas de los recursos necesarios, salón para simulaciones a través de una cámara de Gesell, tribuna simulado, consultorio jurídico, planta física adaptada para reducir las barreras de movilidad, biblioteca con recursos tecnológicos, entre otros.

Trabajamos diariamente por el bienestar académico-administrativo de nuestra carrera. Somos parte de un programa dinámico, actualizado, con altos estándares de calidad frente a las nuevas tendencias del derecho en torno a la mejora continua del plan curricular, con miras a fortalecer el impacto en nuestra región". Carolina Conde, directora del programa de Derecho.

Educación Impacto Universitario Transformador