Pasar al contenido principal

Clesal 2022 cumplió su objetivo de fortalecer el liderazgo en edificaciones sostenibles en Latinoamérica

Clesal 2022 Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La primera versión del Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina, Clesal, que se realizó en Colombia, en las dos sedes de la Pontificia Universidad Javeriana, cumplió con su objetivo de capacitar en liderazgo a los 32 participantes en cuatro temáticas principales: confort adaptativo, eficiencia energética, carbono neutralidad y diseño integrado.. 

Provenientes de México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú, Honduras, Argentina, El Salvador y Colombia este grupo de estudiantes participaron en más de 10 conferencias y plenarias con expertos nacionales e internacionales en el sector de la construcción, compartieron conocimientos a través de los 8 talleres de diseño colaborativo y los diferentes recorridos por las zonas más emblemáticas de tres ciudades de Colombia: Bogotá, Manizales y Cali. Estas actividades le permitieron a estos profesionales actualizarse en los temas de sostenibilidad, conocer experiencias que pueden ser replicables en sus territorios y fortalecerse su liderazgo para impulsar acciones en sus países de origen.  

Pero especialmente, Clesal 2022 permitió revisar los retos de innovación en construcción desde la mirada latinoamericana. "Este espacio nos recordó la necesidad de explorar la riqueza de nuestros países, mirar desde lo local", destacó la arquitecta Yadira Álvarez, arquitecta socia del estudio MCM+A Taller de Arquitectura de Ecuador, y quien fue una de las ponentes de la conferencia de clausura del curso '4 arquitectas, 4 países', que se realizó el pasado 9 de septiembre en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Javeriana Cali.  

Cabe recordar que Clesal se desarrolló en el marco del proyecto CEELA (Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en Latinoamérica, por sus siglas en inglés), liderado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.  

En la conferencia de clausura las arquitectas Diana Wiesner de Colombia, Yadhira Álvarez de Ecuador, Gabriela Carrillo de México y Sandra Barclay de Perú presentaron su obra más relevante y luego en la charla con Carolina Valbuena compartieron desde su experiencia lo que viene en el futuro para la arquitectura. "Inspirarnos en la naturaleza, entender cómo esta soluciona muchas de las problemáticas a las que nos estamos enfrentamos. La arquitectura debe acercarse más y entender la funcionalidad de la naturaleza. Aliarse a ella y plantear algo que sea coherente con lo natural, es decir, nuevas formas de habitar los lugares", expresó Diana Wiesner, arquitecta colombiana fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá: organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región. 

Mientras que la arquitecta peruana Sandra Barclay invitó a hacer el ejercicio profesional de pensar que se puede hacer mucho con menos. "Es como ir contra la corriente, ya que el consumo es cada vez más exponencial. Debemos aprovechar materiales locales que tenemos a a mano y rescatar sabidurías ancestrales", dijo esta arquitecta, quien ganó el Premio Arquitecto en el 2018, Mujeres en la Arquitectura, por la Architectural Review, Londres. 

Finalmente, Yadhira Álvarez, arquitecta ecuatoriana le recordó a los asistentes, en su mayoría arquitectos, que la arquitecta hace parte de un conjunto de soluciones integrales, pero no resuelve todos los retos en sostenibilidad que tiene el mundo. . 

Para el cierre del curso los 32 participantes de Clesal 2022 subieron al escenario del Auditorio ABC de Javeriana Cali e hicieron un acto simbólico de compromiso para trabajar en sus lugares de origen la construcción sostenible con criterios de confort de los usuarios y eficiencia energética, pero siempre pensando en las comunidades más vulnerables en busca de reducir la inequidad. 

Manifiesto de liderazgo en edificaciones sostenible 

En los 12 días del curso se programó una jornada para la construcción del manifiesto de la comunidad de líderes en edificaciones sostenibles para América latina. "Entre todos los participantes se definieron unos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta dentro del sector de la construcción para la región. Como conclusión se determinó que es fundamental entender que debemos hacer construcción con criterios de sostenibilidad que se enfoque en las comunidades más vulnerables y que desde allí podamos ayudar a reducir la desigualdad en los aspectos del hábitat", manifestó el director de la Maestría en Hábitat Sustentable, Iván Osuna. 

Cali sostenible, inspiración para Latinoamérica 

En el marco de Clesal el director de la Maestría en Hábitat Sustentable, Iván Osuna, presentó el Manual de Construcción Sostenible de Cali que se elaboró desde la Universidad Javeriana Cali para la capital vallecaucana como una política de incentivos a la construcción sostenible y que ya otras ciudades de Latinoamérica manifestaron su interés en usarla como ejemplo, según el profesor javeriano. 

 

Impacto social Innovación Sostenibilidad

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!