De la microbiología al cultivo del café

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

'La microbiología como un elemento integrador del diálogo de saberes: innovación al servicio de los sistemas agroecológicos tropicales' de la profesora Ana Teresa Mosquera y Harold Geovanny Suárez Barón es una de las 4 propuestas que fue aprobada en la convocatoria interna 'Fratelli Tutti' de la Oficina de Investigación y Desarrollo. La convocatoria busca promover la Apropiación Social del Conocimiento (ASC), ddesde la metodología aprendizaje - servicio implementada desde FORJA y en relación con las oportunidades y necesidades del entorno.

Este proyecto de apropiación social del conocimiento se enfocará en el estudio de sistemas agroecológicos localizados en cuatro veredas (Los Remedios, Miraflores, Naranjal y El mirador), ubicadas en la jurisdicción de tres municipios del Valle del Cauca (Buga, Guacarí y Tuluá). Estos sistemas productivos agroecológicos tienen como común denominador la implementación de procesos que permiten una producción sustentable y sostenible del cultivo del café. Sin embargo, los todos los socios comunitarios, también han identificado la necesidad de mejorar los canales para compartir experiencias en torno a la necesidad de optimizar la nutrición de las plantas mediante el potenciamiento de la actividad microbiana en los suelos.

En ese sentido, este proyecto se constituye como una oportunidad única para dar a conocer por parte de las comunidades campesinas, las prácticas y manejo que se desarrolla en estos sistemas, y desde la academia, poder retribuir ese conocimiento con una retroalimentación desde el método científico; adicionalmente, la generación de nuevos conocimientos que permitan llevar tecnologías de última generación (microbiológicas y moleculares), que finalmente permitirían dar respuestas a las necesidades locales y con un alcance que puede ser incluso de interés nacional.

Para la profesora Ana Teresa, comunicar los resultados obtenidos a partir de la implementación del método científico, siempre representa un gran reto para los académicos, "puesto que se debe disponer el conocimiento generado a un nivel tal, que todo miembro de la sociedad pueda entender sin tener que pasar por un espacio universitario y así reducir las brechas sociales que impidan el acceso a dicha información. Además, la innovación en la creación de contenidos para la divulgación y apropiación social del conocimiento, es una responsabilidad social que se debe asumir para contribuir a la formación de todos los sectores de la población humana. En relación al presente trabajo, se identifica como parte del problema, la falta de comunicación para compartir información y dar a conocer prácticas y manejo valido que se desarrolla en los sistemas productivos agroecológicos para la nutrición y sanidad de las plantas fundamentado en la actividad microbiana. Por lo cual, se deben buscar alternativas para dar a conocer la información generada por métodos científicos y/o empíricos, apoyándose en la tecnología de comunicación y redes sociales, que son canales de libre acceso y fáciles de consultar para todos los sectores de la sociedad".

A través de unas cápsulas podremos ver el proceso y progreso del proyecto, que nos llevará a conocer las zonas que serán intervenidas para llevar a cabo esta investigación. También conoceremos sobre la metodología de trabajo en el campo, siendo testigo del paso a paso para colectar las muestras que después procesaremos en el laboratorio.

Cabe destacar que en el proyecto también participan varios investigadores: Zeneth Vanessa García Marulanda, Anne Yulieth Ñuscua Otero, ambas egresadas de Javeriana Cali. Asimismo, los socios comunitarios: Didier José Taborda, Gustavo Suárez Rendón, Javier Rivera, Pedro Pablo Rodas, Ricardo Leon Cárdenas y Disney Rodríguez.

Introducción a los sistemas agroecológicos. Hoy queremos presentarte a nuestros socios comunitarios agricultores y las zonas donde intervenimos para llevar a cabo este proyecto. De la mano de académicos y socios comenzarás a conocer más sobre agroecología, microbiología y trabajo molecular.

Aprendiendo sobre las bacterias solubilizadoras de fosfato. Nuestros socios comunitarios agricultores nos comparten su conocimiento sobre las bacterias solubilizadoras de fosfato y los microorganismos eficientes. Síguenos para conocer más.

Ciencia