Estudiante de Ingeniería Civil, CEO de Adecco por un mes

Camila Carcache, estudiante de Ingeniería Civil de la Javeriana Cali que fue CEO por un mes de Adecco

Camila Carcache asegura que con solo dar un clic tuvo la oportunidad de vivir una experiencia maravillosa como CEO for One Month de Adecco en Bogotá y participar en el Boot Camp en la sede de la compañía ubicada en Suiza. En realidad fue su talante, esa actitud de líder que a su corta edad ya empieza a resaltar; su tranquilidad al hablar, esa habilidad de encontrar las palabras precisas para expresar exactamente lo que piensa desde la empatía.

Esta estudiante de último semestre de Ingeniería Civil de la Javeriana Cali logró destacarse entre los 2400 aplicantes entre Colombia y Ecuador que aplicaron al programa de competencias gerenciales que la multinacional desarrolla desde el 2014, entendiendo el liderazgo desde el pensamiento crítico, autocontrol, capacidad de negociación, trabajo en equipo y autoconocimiento. La joven superó pruebas que iban desde la presentación de un test de pensamiento analítico y matemático, resolver misterios, participar en debates y responder las complejas preguntas que le hacían los miembros del jurado.

“Durante la competencia descubrí que no necesariamente hay que estudiar Administración de Empresas o Negocios Internacionales para desarrollar competencias gerenciales. Todos las tenemos y las desarrollamos de forma empírica. Por ejemplo, a través de la ingeniería civil resolvemos problemas muy complejos de cálculo, desde que empezamos la carrera estamos desarrollando el pensamiento crítico y solución de problemas que son dos competencias muy importantes, pero también hacemos trabajos en equipo desarrollando liderazgo y empatía”, explica Camila.

La joven asegura que llegar hasta el punto final de la competencia sin tener una educación formal sobre liderazgo le demostró que “dentro de nuestra educación universitaria en la Javeriana Cali aprendemos de este tema en todas las carreras. No hubiera sido posible avanzar si no estuviera dentro del modelo de enseñanza de la universidad y a lo largo de estos cinco años ha sido una constante”.

Como finalista de la competencia entre estudiantes de Colombia y Ecuador pudo firmar un contrato de un mes y compartir un mes con el CEO de Adecco, Santiago Moure, y el director de ventas, Esteban Laverde. Durante este tiempo conoció las dinámicas en todas las áreas de la compañía, observar el trabajo de los directivos. “El objetivo era observar, hacer preguntas y aportar ideas en las reuniones. Es una práctica tipo sombra, eres la sombra de la persona que quieres emular”.

A través de esta experiencia reforzó sus habilidades de comunicación, aprendió cómo se motiva a un equipo, cómo se plantea una estrategia y cómo se promueven cambios dentro de una organización sin generar pánico. “Hay que conocer los diferentes tipos de personalidad, algo que estoy aprendiendo ahora con el profesor José Santibáñez en la asignatura Competencias gerenciales”.

Y mientras hacía su práctica con los líderes de esta organización en soluciones de recursos humanos, realizaba pruebas para clasificar al Boot Camp, una actividad en la que se inscribieron 140.000 personas alrededor del mundo y en el que solo diez clasificaron, entre ellos Camila.

Visitó Zurich donde está ubicado el centro de la empresa. Ahí participó de charlas, retos de negociación, realizó un proyecto de innovación y lo presentó en un pitch, conoció el Observatorio Astronómico de Suiza y realizó otras actividades que sirvieron para potenciar su actitud de liderazgo.

“Me inscribí en el programa porque independientemente de la etapa a la que llegues, Adecco te promete que vas a aprender sobre tus puntos fuertes, tus debilidades, el mundo del trabajo y qué hacer para entrar a la empresa que te interesa. El programa te abre las puertas para entender todo esto, porque al final es gerencia, cualquier persona puede gerenciar”, puntualiza la estudiante.

Educación Proyección internacional