Estudiante de Negocios Internacionales obtiene beca para hacer su Semestre Académico Internacional en la República de Corea

Desde muy pequeña Giuliana Marcela Piarpuzán Escobar se ha destacado por ser buena estudiante. No era extraño que en su natal Samaniego, Nariño, le aconsejaran elegir Medicina, Derecho o alguna ingeniería, porque veían en ella las capacidades para convertirse en una profesional exitosa en alguna de esas áreas de conocimiento.

Pero la vocación de Giuliana tenía otros planes. Aunque desconociera el inmenso abanico de carreras que podía escoger, sabía que lo suyo estaba relacionado con la cultura y la negociación, pero no fue hasta décimo grado cuando supo exactamente a qué quería dedicarse por el resto de su vida. Sucedió durante un viaje a Pasto donde participó en una feria universitaria. Fue ahí, en medio de cientos de stands, conferencias y miles de folletos, donde descubrió la carrera de Negocios Internacionales.

Poco tiempo después recibió la noticia de que había sido una de las beneficiarias del programa Ser Pilo Paga. A partir de ahí empezó su relación con la Javeriana Cali hasta convertirse en estudiante de la Seccional. Ahora, se encuentra en Corea del Sur haciendo su Semestre Académico Internacional.

Lo que más me gusta de la Javeriana Cali es el ambiente y acompañamiento que recibes por parte de profesores y colaboradores. Aquí encuentras personas de todos los lugares del país, y así es como uno empieza a cambiar su punto de vista de las cosas.

Tenía claro que haría el SAI en otro continente, pero nunca se imaginó que el destino elegido sería Corea . “Nunca había recibido tanta información de ese país, y me interesó mucho; empecé a meterme en su cultura, su historia, su economía y a leer acerca de cómo era en el campo de los negocios; así me di cuenta de que es un país relativamente pequeño que tiene mucho que ofrecer y que ha crecido mucho. Creo que eso fue lo que más me llamó la atención, la forma en la que un país tan pequeño ha crecido tanto hasta convertirse en una de las potencias del mundo”, explica la estudiante de séptimo semestre.

Impulsada por su naciente curiosidad, Giuliana tomó la decisión de ser postulada por la Javeriana Cali a la Soon Chun Hyang University para vivir esta experiencia académica. Una vez fue aceptada aplicó  a una beca del gobierno coreano (Korean Government Scholarshi) que le otorgó apoyo económico para trasladarse a ese país, coste de matrícula, manutención durante su estadía, seguro médico y repatriación.

Ella sabe y lo está experimentando, que en la Facultad de Estudios Internacionales de dicha universidad aprenderá todo lo relacionado con la política y emprendimiento de negocios de la República de Corea. Ese es su objetivo, pues en sus planes está hacer un posgrado en ese territorio y participar en proyectos que involucren las relaciones de ese país con Colombia.

Entre las herramientas que la Soon Chun Hyang University le está brindando, Giuliana destaca la oportunidad de conocer nuevas culturas y entender cómo estas afectan el desarrollo de una nación.

“Acá se dice mucho que la cultura está regida por el confusionismo, que este no solo se limita a la religión, sino que impacta la forma de hacer negocios, cómo las personas cierran una negociación, cómo se debe tratar a las personas y cómo se manejan las grandes empresas de Corea , que tienen el control de todas las industrias. Eso es lo que más me ha enriquecido”, manifiesta la joven de 20 años.

Esta egresada del Colegio Simón Bolívar de Samaniego, advierte que las oportunidades no se pueden desperdiciar, por eso espera aprender todo lo que le sea posible para alcanzar sus metas. “Lo que más puedo hacer es empaparme de todo el conocimiento que las personas me entreguen, no solo en el aspecto académico, sino también personal. También espero cambiar mi punto de vista, adquirir una perspectiva diferente del mundo”, puntualiza.

Los estudiantes javerianos que deseen  hacer un Semestre Académico Internacional, pueden solicitar asesoría a Angélica María Rojas de la Oficina de Relaciones Internacionales escribiendo al correo incoming@javerianacali.edu.co.

La asesoría para los estudiantes de Negocios Internacionales la brinda Cindy Quiñonez y su  correo es  fceainternacional@javerianacali.edu.co

Proyección internacional