Estudiantes de Mercadeo presentaron propuestas innovadoras a líderes empresariales de Cali

El viernes pasado los estudiantes del programa de Mercadeo presentaron propuestas al Museo La Tertulia, Empacking Global y Tu Ventana. El ejercicio se realizó durante el cierre de la asignatura Proyecto de Innovación Colaborativa, creada por los profesores del Departamento de Gestión de Organizaciones Carmen Amelia Lozano, Nathaly Pinzón y Fernando Pereira Laverde.

Se trata de un curso con una intensidad de nueve horas semanales donde el aprendizaje está centrado en el participante. Aquí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en empresas reales para identificar una problemática y desarrollar soluciones innovadoras y aplicables.

Cabe anotar que en septiembre pasado, los estudiantes participaron en la Hackaton, un ejercicio en el que se lleva a cabo todo el ciclo Design Thinking, en el cual recibieron el acompañamiento de Sara Botero Gómez y Julián Sierra del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento.

A través de esta experiencia los futuros mercadólogos descubrieron los factores que influyen en la cultura organizacional mientras aplicaban la metodología Design Thinking que, como explica Carmen Amelia, “pertenece al mundo del agilismo en el que básicamente se hace un entendimiento empatizando en el sector en el que se va a trabajar, reconociendo unas oportunidades, la empresa y su potencial frente a las tendencias que haya en este momento”.

En un ejercicio de inmersión, los 19 estudiantes de sexto semestre tuvieron varios acercamientos con las tres organizaciones y luego de hacer investigación en campo, se plantearon una pregunta problema, desarrollaron un proceso de ideación y presentaron prototipos de soluciones.

El programa de Mercadeo le apuesta a la innovación educativa incluyendo metodologías de enseñanza-aprendizaje usadas por las universidades más prestigiosas del mundo, y que brindan a los estudiantes experiencias significativas que los preparan para un entorno global y competitivo.

Yassira Najjai, una de las estudiantes que asumió el reto de Tu Ventana, señaló que la experiencia les permitió trabajar muy bien en equipo y explorar sus habilidades creativas para proponer ideas que se salen de lo común. “Nuestra solución consiste en hacer un evento de impacto para que los usuarios puedan jugar, divertirse. Queremos crear una caja donde se demuestre cómo se aísla el ruido, que los clientes puedan tener una experiencia innovadora con algo que se ve tan simple y tradicional como una ventana Durante la exposición les presentamos un video para que la empresa tuviera todas las ideas listas a la hora de aplicarlas”.

Entre tanto, Sandra Milena Gómez, CEO de Empacking Global manifestó que se llevó una gran sorpresa con el nivel de preparación de los estudiantes que participaron en el proceso. “Estoy sorprendida con el trabajo, por la presentación, por el lenguaje de comunicación y la preparación que han tenido estos jóvenes para estos entregables que en realidad le hacen un aporte a las empresas”.

Asimismo, señaló que “definitivamente cerrar la brecha que hay entre la academia y la industria es posible a través de estos espacios experienciales. Gracias a la Universidad Javeriana, a Carmen Amelia y a todo el equipo de jóvenes que le apuestan a la Mipymes”.

Diseña estrategias de mercadeo innovadoras para exceder las expectativas de los clientes y construir relaciones duraderas y valiosas. Estudia Mercadeo. Conoce más de nuestro programa aquí.

Educación Innovación y emprendimiento