Éxito en la optimización matemática, la clase que se destaca con proyectos innovadores

Valentina Ospina Rivera

Creado por: Valentina Ospina Rivera

En el marco de la asignatura Optimización Matemática, estudiantes del programa de Matemáticas Aplicadas presentaron sus proyectos finales y demostraron su capacidad en la resolución de problemas reales durante una jornada de aplicación de matemáticas en la industria, actividad que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en el Edificio Cedro Rosado.

Andrés Felipe Amador Rodríguez, director del programa y organizador de la actividad, expresó su entusiasmo por implementar la jornada ‘Solucionando problemas de la vida real’ que destacara los proyectos y trabajos finales de los estudiantes.

El evento contó con la participación de tres grupos de estudiantes, cada uno enfocado en un proyecto de optimización específico. Uno de los proyectos destacados fue la optimización del proceso de corte de la fundición de cucharas de Draga de los estudiantes Laura Soto y Julián Soto. Este desafío industrial implicó abordar la problemática de optimizar el corte de cucharas gigantes utilizadas en la extracción de materiales.

“La empresa tiene que cortar una cuchara, con piezas que entren dentro de un horno y que el tiempo que utilizan para cortar esas cucharas no le suba el precio por kilo a más de $2000, la solución que mostraron fue de $1600. La próxima semana se va a hacer una prueba en la empresa, es un éxito, es un caso de éxito empresarial”, resaltó Amador Rodríguez. Los estudiantes no solo identificaron una solución para optimizar el proceso de corte, sino que también lograron reducir significativamente los costos, un logro que se espera tenga un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.

Otro proyecto destacado fue la optimización del transporte de caña corta en el Ingenio Mayagüez de Daniela Téllez y Santiago Restrepo. Después de una visita a las instalaciones, desarrollaron un modelo de optimización para mejorar la eficiencia del transporte de caña, demostrando así la aplicación práctica de los principios matemáticos.

En la entrevista, Amador Rodríguez subrayó la importancia de destacar estos logros, enfatizando que estos eventos no solo demuestran la capacidad de los estudiantes para abordar problemas del mundo real, sino que también cambian la percepción tradicional del programa. "Queremos que nos vean no solo como matemáticos, sino como matemáticos aplicados, capaces de solucionar problemas de la industria", afirmó.

El académico también señaló que la visibilidad de estos casos de éxito empresarial ayuda a cambiar la percepción pública del programa y resalta la importancia de las matemáticas aplicadas en la resolución de problemas de la vida real.

Con resultados tan prometedores y una perspectiva innovadora, la clase de optimización matemática demuestra cómo la aplicación de los principios matemáticos puede tener un impacto significativo en la resolución de desafíos del mundo real. Este enfoque único y exitoso promete seguir inspirando a futuras generaciones de estudiantes a abrazar las Matemáticas Aplicadas como una carrera poderosa para crear soluciones innovadoras y eficientes.

Educación Innovación Educativa Relevante