Importante participación en la Jornada Colegial de Matemáticas Aplicadas

Masiva participación en la Jornada Colegial de Matemáticas Aplicadas

Este jueves se llevó a cabo una nueva versión de la Jornada Colegial de Matemáticas Aplicadas, una actividad que guía a los estudiantes en un viaje a través de la ciencia numérica. En esta ocasión se centró en la ciencia de datos.

Durante el evento, que se desarrolló entre las 9:00 a.m. y el mediodía, la egresada Isabella Guzmán, analista de ciencia de datos, explicó a estudiantes de varios colegios de la ciudad qué puede hacer un matemático aplicado en la ciencia de datos presentando un ejemplo acerca del poder de estas dos disciplinas para predecir cuántas hamburguesas puede vender un restaurante en un día, en meses y en un año.

Por su parte, los estudiantes Isabella Hernández Ochoa y Mauricio Frieri Bustos dictaron los talleres El número áureo y Las bandas de Möbius, respectivamente.

Cabe anotar que en su regreso a la presencialidad, la Jornada Colegial de Matemáticas Aplicadas contó con la participación de más de 140 personas, 115 en el auditorio y los demás con conexión por Zoom, lo que demostró una vez más lo atractivas que resultan las matemáticas para los niños y jóvenes.

La directora Diana Haidive Bueno, directora del programa, manifestó que este tipo de eventos buscan motivar a las nuevas generaciones, mostrarles las matemáticas de una forma divertida y cercana de tal manera que se sientan invitados a desarrollar su pensamiento matemático y visualizarse como profesionales en el área.

“Desde la carrera de Matemáticas Aplicadas buscamos siempre compartir con los estudiantes y profesores de colegios e instituciones educativas de la ciudad, la región y el país.  Consideramos importante reunirnos en torno a las matemáticas, bien sea a través de actividades lúdicas, charlas sobre sus aplicaciones o para contar lo que puede hacer una persona que estudia matemáticas aplicadas”, explicó la académica.

Asimismo, señaló que “en este compartir de saberes crecemos todos y, cuando nos reunimos en forma presencial, ese crecimiento se nutre de las relaciones interpersonales, del contacto con otros que también sienten gusto y curiosidad por las matemáticas, aunque sean de otros colegios, de otras ciudades o de otras edades”.

Los estudiantes y profesores de Matemáticas Aplicadas disfrutamos de la belleza de esta ciencia y siempre queremos compartir a los demás nuestros conocimientos, contagiando la pasión que sentimos por las matemáticas y su omnipresencia en nuestro entorno”.