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Impulsando la innovación educativa a través del Centro de Juegos y Experiencias Interactivas

Impulsando la innovación educativa a través de juegos
15 de Diciembre de 2022

 

Por: Diana Marcela Segura Rivera 

Desde el Centro Magis se hace una apuesta integral a la transformación pedagógica a través del Centro de Juegos y Experiencias Interactivas (CJEI), una unidad que tiene como propósito impulsar el desarrollo y la integración de juegos y experiencias interactivas en las prácticas educativas de los diferentes programas de la universidad. Esto a partir de su reconocimiento como recursos con alto potencial para promover el aprendizaje activo, la transferencia de conocimiento, el aprendizaje experiencial y el desarrollo de competencias, en cualquier área de conocimiento. ​En esta nueva estructura, el CJEI se consolida para continuar liderando grandes proyectos y experiencias educativas que acompañan a los profesores y estudiantes a integrar juegos de mesa, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, simulaciones, entre otras tecnologías interactivas, en sus experiencias de aprendizaje.

Una de las líneas de acción de este centro es la de proyectos de innovación educativa basados en juegos y experiencias interactivas, una línea que tiene como objetivo la creación de juegos o sistemas interactivos propios que responden a necesidades educativas que se identifican por parte profesores en el contexto específico de sus asignaturas en términos del aprendizaje de conocimientos o desarrollo de competencias.

Con relación a esto, David Baldeón, líder del CJEI, nos cuenta que “el propósito es impulsar la apropiación de una cultura de innovación educativa relevante en la universidad a partir del desarrollo de proyectos realizados por equipos multidisciplinares donde participen profesores, profesionales y estudiantes de diferentes áreas de conocimiento, con el fin de crear juegos o sistemas interactivos pertinentes para su contexto e implementables en nuestros ambientes de aprendizaje de tal forma que transformen nuestras prácticas educativas”.

Entre 2021 y 2022 se han ejecutado más de diez proyectos, específicamente ocho juegos de mesa y cuatro videojuegos que han tenido impacto directo en las experiencias de aprendizaje de las asignaturas de donde ha surgido la necesidad.

A continuación, te presentamos los proyectos que se han desarrollado y apoyado desde el CJEI, en esta descripción encontrarás el tipo de tecnología que se desarrolló, el equipo docente innovador y el objetivo de aprendizaje del juego desarrollado:

Vestigium: es un videojuego que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la biografía de San Ignacio de Loyola, se identificó que la enseñanza de su biografía es tradicionalmente teórica con gran contenido, el juego permite que esta experiencia de aprendizaje sea más interactiva. Se diseñó entre el Centro Pastoral y el Centro de Juegos y Experiencias Interactivas.

Spacecode: O2 program: es un videojuego de realidad virtual para facilitar el aprendizaje de lógica de programación, creado por Andrés navarro Profesor de la Facultad de Ingeniería, David Baldeón y Diego Galarza del Centro de Juegos.

Rakonti digital: es una herramienta interactiva para la construcción de narrativas e historias, en esta versión digital el usuario puede escribir o grabar la historia y el aplicativo exporta la historia unificada y completa. Se creó en el marco de un proyecto de investigación creación con Diego Montoya y David Baldeón como investigadores.

Ubicu: se realizó en el marco de un proyecto de investigación interna y se continuó con financiación del Ministerio de Salud, es una aplicación gamificada que tiene como objetivo favorecer la adherencia de pacientes que están en terapia de rehabilitación respiratoria, el investigador principal es el Profesor Jaime Aguilar del departamento de electrónica y ciencias de la computación de la Facultad de Ingeniería, apoyado por el Centro de Juegos para el diseño de este juego. 

Treeland Longevity: facilita el aprendizaje en temas relacionados con la sostenibilidad financiera y la sostenibilidad ambiental. Surge de la necesidad de recrear un escenario para tomar decisiones donde los estudiantes pudieran tener un rol activo resolviendo esta tensión entre lo financiero y ambiental, creado por la profesora Adriana Estrada del departamento de gestión de organizaciones de la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas y David Baldeón del Centro de Juegos.

Cytosign: facilita el aprendizaje de contenidos relacionados con el proceso biológico de comunicación celular. Este juego fue creado por el profesor del departamento de ciencias de la salud José Ortega de la Facultad de Ciencias de la Salud y Abdel Rodríguez del Centro de Juegos.

Bullwhip: su propósito es facilitar el aprendizaje en temas relacionados con logística y cadena de suministro. Realizado por Pedro Pablo Meza profesor del departamento de gestión de las organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y David Baldeón del Centro de Juegos.

Parley: aporta al aprendizaje del modelo de negociación de Harvard y el desarrollo de habilidades de negociación, la idea surgió con el profesor Alejandro Morales del departamento de ciencias jurídicas y política de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales, Daniel experto en juegos de rol y Abdel Rodríguez del Centro de Juegos. 

Consexuados: juego de mesa que tiene como objetivo favorecer la comunicación en familia en temas relacionados con vida sexual y reproductiva, desde el Centro de Juegos se apoyó el rediseño de una nueva versión; el juego fue creado por Linda Orcasita profesora del departamento de ciencias sociales de la Facultad de Humanidades, y el egresado de la carrera de Comunicación Juan Pablo Guzmán.

Conversex: juego de mesa que tiene como objetivo promover el aprendizaje de educación sexual y reproductiva entre adolescentes y jóvenes, aplicándolo en intervenciones con diferentes poblaciones. Este proyecto nació en el marco de un proyecto con el Ministerio de Ciencias y fue apoyado en su diseño por el Centro de Juegos; sus creadores son la profesora Linda Orcasita del departamento de ciencias sociales de la Facultad de Humanidades y los egresados Daniela Garrido y Sebastián Rueda de la carrera de Psicología.

Episteme: un juego hibrido (analógico y digital), que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.  Este juego se hizo en el marco de un proyecto de investigación y creación por el profesor Alexander Tovar del departamento de ciencias sociales de la Facultad de Humanidades, David Baldeón coordinador del Centro de Juegos, Alioka Quintero profesora del departamento de arte y arquitectura de la Facultad de Creación y Hábitat.

Rakonti: es una herramienta interactiva para la construcción de narrativas e historias, que tiene como objetivo enseñarles a los estudiantes el proceso de construcción de una estructura narrativa; la idea surgió al identificar que los estudiantes tenían dificultades para considerar todas las variables que implican la construcción de una historia. Este juego se desarrolló con el profesor Diego Montoya del departamento de comunicación y lenguaje de la Facultad de Humanidades y David Baldeón coordinador del Centro de Juegos.

Para el año 2023 ya se han planificado seis proyectos. Dos proyectos que ganaron financiación por investigación creación desde la OID, un juego educativo para enseñanza de macroeconomía y otro videojuego en realidad aumentada para educación turística de Cali, y cuatro proyectos que se desarrollarán en equipo con profesores de diferentes departamentos de la universidad. Además, en el primer trimestre se lanzará la Convocatoria de proyectos de innovación educativa basados en juegos y experiencias interactivas donde los profesores de todas las facultades tendrán la oportunidad de presentar su interés en desarrollar un producto de innovación educativa a partir de una necesidad educativa que ha identificado en sus prácticas educativas y podrán contar con el apoyo del CJEI para el desarrollo de su juego, en caso de ser elegidos.

 

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