Investigaciones del IEI, tuvieron parte en la programación de CLACSO 2022

Mario Andrés Mayolo Obregon

Creado por: Mario Andrés Mayolo Obregon

Once investigadores del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana IEI, participaron en calidad de ponentes, moderadores y panelistas, durante la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO 2022, evento académico internacional, realizado en Ciudad de México, en instalaciones de la Universidad Autónoma de México UNAM, del siete al diez de junio, cuya programación contó con espacios de conferencias, paneles, mesas de trabajo, diálogos magistrales, y talleres de formación, enfatizados en las tramas de las desigualdades, los saberes, las luchas y transformaciones sociales, de América latina y el Caribe.

La agenda de CLACSO 2022, incluyó el trabajo investigativo aplicado y participativo, con calidad académica y humana, incidente en la construcción de paz, y de transformaciones positivas de territorios en conflicto o disputas, que se genera desde el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana IEI; dando en el evento internacional participación a las siguientes ponencias:

· “Conflictos, disputas por la paz y horizontes alternativos en Nuestra América”. Ponente: Katherine Duque.

· “La gestión del entorno en la industria minero-energética colombiana: más allá de la licencia ambiental”. Ponente: María Alejandra Quintero Falla.

· “Aprendizajes desde la experiencia: diálogos entre diversos, contrarios y enemigos para la reconciliación y la recuperación de confianza en las democracias en crisis”. Ponente: Ana María Cifuentes Albán

· “Los conflictos territoriales en la ruralidad colombiana: un balance de las disputas por la gobernanza de la tierra”. Ponente: Nicolás Cely Muñoz

· “Conflictos Territoriales de la ruralidad colombiana: balance, perspectivas y propuestas en medio de disputas por la gobernanza de la tierra”. Ponente: John Alejandro Noriega Talero.

· “Aprendizajes desde la experiencia: diálogos entre diversos, contrarios y enemigos para la reconciliación y la recuperación de confianza en las democracias en crisis”. Ponente: María Camila Mantilla Vivas.

· “Desacuerdos territoriales en el Paro Nacional en Colombia: movilizaciones pospandemia, reformas neoliberales y construcción de territorialidades en la acción colectiva”. Ponente: Jessica Dayana Valenzuela Palomares.

· “Líderes y lideresas sociales, resistencia y vida cotidiana en Buenaventura, Colombia”. Ponente: Malva Sofía González.

· "Paro nacional: Cali, Resistencia, Diálogo y Reconciliación". Ponente: Edilberto Vergara, quien también participó como moderador en la Mesa Derecho a la ciudad y conflictos urbanos.

La investigadora María Catalina Gómez Dueñas, participó en el panel de la ReLEEI “Mujeres, territorio y pandemia: investigación y acción en medio de las condiciones generadas por la COVID-19”. Y finalmente, el investigador Carlos Arturo Duarte, representó al Instituto de Estudios Interculturales, en la vigésimo séptima Asamblea General CLACSO.