Julieth E. Ospina Delgado, nueva directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Económicas y de Gestión

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Julieth E. Ospina Delgado PhD., fue designada como la nueva directora del Doctorado en Ciencias Económicas y la Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión.

Con una trayectoria de 20 años en la seccional, Ospina Delgado se ha desempeñado como docente en las áreas de contabilidad financiera, regulación contable y metodología de la investigación contable. Fue directora del programa de Contaduría Pública entre 2008 y 2012 y es líder del grupo de investigación Pensamiento y Praxis desde donde ha desarrollado trabajos, ponencias en eventos académicos y publicaciones en temas relacionados con prácticas contables y divulgación de información empresarial. Actualmente trabaja temas de ética y educación contable en la perspectiva de los desafíos tecnológicos y de sostenibilidad que enfrentan las profesiones y las organizaciones frente a la producción de información para el contexto social.

Asegura que recibe el nombramiento con “muchísimo entusiasmo, porque creo que es una oportunidad muy bonita de aportarle a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el apoyo a la gestión de estos programas, que me parecen de la más alta importancia en la Facultad. El doctorado en sí es una apuesta muy valiosa de la universidad para la formación de alto nivel en la región y el país, por tanto, para mí es un motivo de orgullo que el decano Fabián Osorio hubiera pensando en mí para acompañarlo en este proyecto tan importante”.

De acuerdo con la académica, su reto principal es dinamizar la participación y la investigación de los profesores de la facultad para fortalecer el programa y la alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, resalta el aporte del doctorado teniendo en cuenta que el país aún cuenta con pocos doctores. “Hacemos una contribución muy importante a esa formación. Este doctorado es buscado en un alto porcentaje por docentes de distintas regiones del país, por lo cual el impacto o la influencia que puede ejercer este programa a nivel nacional es enorme; impactar la labor pedagógica desde las distintas formas de investigar e indudablemente desde su quehacer docente. Así, los profesores y demás profesionales egresados del programa cualificarán su labor e impactarán de manera positiva el bienestar de la gente en las distintas regiones”.

Cabe recordar que el Doctorado en Ciencias Económicas es ofrecido en alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las mejores ranqueadas en el mundo y que cuenta con una amplia experiencia en investigación y docencia. “Esa alianza ha traído un alto nivel de satisfacción de los estudiantes. Ellos se sienten bien con el contenido del programa, con los profesores que son doctores e investigadores, porque el programa garantiza la calidad tanto en la docencia como en las direcciones de las tesis que realizan los estudiantes. Lo que se busca es siempre mantener muy en alto el nivel de cualificación de los docentes para que acompañen a los estudiantes”, explicó la directora Ospina.

Por otro lado, agregó, el doctorado tiene una fortaleza muy importante en los temas de gestión, especialmente en competitividad, innovación y emprendimiento, que, asociados con la economía aplicada, permiten fortalecer la investigación y la formulación de proyectos en esa área del conocimiento. “Los temas de la gestión son muy amplios, las organizaciones necesitan hoy profesionales e investigadores que repiensen las formas de productividad y relacionamiento de las organizaciones, buscando siempre el mejoramiento, no solo de los procesos, sino de las personas. Nuestro Doctorado en Ciencias Económicas articula esas dos miradas para ir más allá y formular nuevas perspectivas para el mejoramiento de las organizaciones y del país”.

Educación Impacto Universitario Transformador Vivir la fraternidad en nuestra casa común.