La Javeriana Cali y la Universidad de Deusto fortalecen la colaboración académica con un ciclo de talleres

Escuela Magis en Investigación
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Del 8 al 12 de julio investigadores de la Universidad de Deusto estuvieron en la Javeriana Cali liderando un ciclo de talleres de actualización docente e investigativa, que contó con la participación de 25 investigadores de las facultades y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad.

La Universidad de Deusto, ubicada en Bilbao, España, es una institución fundada en 1886 por la Compañía de Jesús, la Universidad se destaca por su fuerte enfoque en la investigación, promoviendo proyectos en áreas como la innovación social, la tecnología, la salud, y el desarrollo sostenible. Además, cuenta con una planta docente altamente calificada, de la que hacen parte los profesores Leyre Arrieta Alberdi, Doctora en Historia Contemporánea; Gorka Urrutia Asua, Doctor en Sociología; y Felix Arrieta Frutos, Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración. Ellos fueron los encargados de facilitar el ciclo de talleres.

Profesores visitantes

Leyre Arrieta Alberdi, Gorka Urrutia Asua, y Felix Arrieta Frutos, profesores visitantes de la Universidad de Deusto, España.

La jornada inició con el módulo de Retos Metodológicos en docencia e investigación en el contexto actual, en el que se exploraron nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje adaptadas a entornos interculturales. Al día siguiente los profesores compartieron reflexiones sobre la investigación y la enseñanza en medio de dinámicas de polarización social, política y cultural sin quedar atrapados en esas tensiones.

El ciclo de talleres continuó con la exploración de la relación entre los métodos cualitativos y cuantitativos, en la que se debatió sobre la tensión que existe entre estos y se propusieron alternativas para avanzar hacia la construcción de modelos mixtos, que logren integrar metodologías diversas y fortalezcan la investigación interdisciplinar.

La semana finalizó con una sesión dirigida a los supervisores, que son quienes acompañan a los estudiantes de maestría y doctorado en sus trabajos de grado. Los profesores de la Universidad de Deusto compartieron estrategias para articular la formación de los estudiantes con los proyectos de investigación y dialogaron con los docentes javerianos sobre los aprendizajes que han tenido en el acompañamiento que brindan a los estudiantes.

Talleres Javeriana y Deusto

Los participantes destacaron la relevancia de estas herramientas para fortalecer la calidad educativa y promover un diálogo más enriquecedor entre diversas perspectivas académicas y culturales. La colaboración entre ambas universidades reafirmó el compromiso compartido de avanzar en la investigación interdisciplinaria y la innovación pedagógica, con miras a enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

La profesora Valentina Corchuelo Guzmán, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, comentó:

Estos espacios académicos son importantes porque nos permiten intercambiar experiencias y herramientas metodológicas para enfrentar los retos que tenemos actualmente en la Investigación. También nos brindan la oportunidad de conocer lo que están haciendo en otros países para ampliar nuestro entendimiento sobre las diferentes técnicas y enfoques para la adopción de prácticas investigativas en nuestro contexto. Además, estos espacios contribuyen a generar redes colaborativas para el desarrollo de proyectos conjuntos u otras acciones de cooperación académica.

El ciclo de talleres fue el resultado del trabajo colaborativo entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Interculturales y la Oficina de Investigación y Desarrollo, en el marco de la Escuela Magis, una estrategia institucional orientada a la cualificación de habilidades de los investigadores de la Universidad.

Ciencia Educación Investigación Innovación Educativa Relevante Relaciones significativas y alianzas estratégicas