Pasar al contenido principal

La primera valoración económica de humedales del país la hizo una estudiante de doctorado de la Javeriana Cali

Lida Díaz, estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, hizo la primera valoración económica de humedales del país
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En un contexto como el actual, donde el mundo ha perdido el 90% de sus humedales, resultan necesarias las investigaciones que proporcionen aportes hacia un desarrollo sostenible de la sociedad a lo largo de la historia. Investigaciones como las de la estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, Lida Díaz Pinzón, quien asumió el reto de realizar la primera valoración económica de humedales que se haya adelantado en Colombia.

Durante su indagación intervino 61 humedales urbanos y 175 periurbanos de Cali en los que pudo valorar 11 servicios ecosistémicos o beneficios como aprovisionamiento, regulación de mantenimiento, hábitat, servicios técnicos culturales, entre otros. Además, estudió su distribución dentro de la ciudad.

Señala que una de sus motivaciones para trabajar en esta temática es personal porque desde niña le ha interesado la naturaleza, su belleza, diversidad y perfección. Asimismo, explica que los seres humanos somos parte de ella y por eso mismo debemos respetarla, pues es posible entrar en sintonía con la naturaleza tomando lo necesario para nuestra subsistencia”.

“Realizar esta investigación fue una decisión acertada porque he disfrutado mucho del proceso, de leer y aportar en la parte intelectual. El tema me encanta, me ha gustado mucho, me ha incentivado incluso a disfrutar un poco más la naturaleza, salir a caminar a un parque, a un humedal y experimentar cómo los pensamientos vienen con mayor claridad; organizar ideas y reflexionar cuando estoy en contacto con la natural”, expresa Díaz, quien también cursó la Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión de la seccional.

El trabajo de Lida involucró un análisis exploratorio de la gobernanza, ejercicio que le permitió identificar que existe un problema de articulación entre las regulaciones ambientales, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Sistema Socioecológico y el área de influencia ambiental de la ciudad.

Asegura que este tipo de investigaciones son necesarias teniendo en cuenta el alto porcentaje de humedales que ha perdido la tierra como consecuencia de actividades como la agricultura, ganadería, minería, por el crecimiento de las ciudades, el impacto del cambio climático y la contaminación. “Cada vez es más importante realizar investigaciones que propicien aportes hacia un desarrollo sostenible de la sociedad a lo largo de la historia. Nos hemos concentrado en actividades que se dirigen hacia un crecimiento infinito que no es posible porque estamos reduciendo nuestros propios recursos y afectando no solo nuestro presente, sino el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras”.

En ese sentido, y teniendo en cuenta lo abordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- COP26, Lida señala que se requiere de una respuesta rápida por parte de los países que hacen parte de la ONU para generar aporte claros a los intereses económicos relacionados con el cambio climático, “porque ya está aquí, es una realidad y tiene consecuencias devastadoras como las inundaciones, sequías, incremento de pobreza, desigualdad social y desplazamiento de la población”.

Así pues, la investigación de Lida comprende una valoración integral de humedales urbanos y periurbanos. El caso de estudio Cali se enfoca en tres investigaciones. En la primera fue una valoración económica de 61 humedales urbanos y 175 periurbanos, cuyo inventario fue suministrado por el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma.

La segunda parte de la investigación, que está en curso, comprende un análisis institucional de actores y del sistema de gobernanza con el fin de identificar acciones colectivas hacia una gestión sostenible de los humedales. “Para esta investigación debo seleccionar algunos de ellos con ciertas características, utilizando criterios como ubicación dentro del contexto socioeconómico de la ciudad, y también otras particularidades para los cuales tengo el acompañamiento del Dagma para poder identificar aquellos humedales particulares de estudio”, explica la futura doctora en Ciencias Económicas.

En la tercera etapa se realizará una valoración sociocultural de los humedales, además de una interpretación conjunta de la valoración económica que hizo inicialmente, los diferentes actores que intervienen y el sistema de gobernanza.

“En la valoración económica abordé 11 servicios ecosistémicos que proveen los humedales de Cali. Como servicios se entiende como aquellos beneficios que proporcionan estos ecosistemas a la sociedad agrupados en categorías como regulación de mantenimiento, regulación de eventos externos, hábitat donde se incluye el mantenimiento del ciclo de vida, especies migratorias, y la categoría cultural, donde tenemos recreación y turismo a nivel de las ciudades”, aclara la estudiante.

Entre los resultados de la investigación, Lida encontró que hay zonas donde los usuarios de los humedales disfrutan de mayores beneficios frente a zonas donde la población ejerce mayor presión. Por ejemplo, la Comuna 22 es muy rica en humedales.

Por otro lado, encontró que existe un problema de desarticulación entre las regulaciones ambientales, el POT y el Sistema socio ecológico o de área de influencia ambiental de la ciudad.

“Esta investigación es una base para formular políticas en el manejo de estos ecosistemas, y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual es un modelo a replicar en otras ciudades del país e incluso en países en vía de desarrollo. También se puede aprovechar a nivel de políticas públicas para incentivar servicios técnicos como la recreación y ecoturismo, impulsar programas de recuperación y conservación de humedales e incentivar la participación de las comunidades que forman parte integral de esta gestión de humedales”, puntualiza.

Potencializa el emprendimiento y la competitividad a través de la generación de teorías, modelos, procesos, productos y servicios. Conoce la Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión, y el Doctorado en Ciencias Económicas.

Investigación Sostenibilidad

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!