Mei Lian Kuang, la administradora de empresas javeriana detrás de UKI, Fusion Wok y Zentidos

Durante la pandemia y las protestas sociales del 2021, cuando los propietarios de cientos de negocios se debatían entre resistir a la crisis económica o cerrar temporalmente, Mei Lian Kuang tuvo una especie de epifanía y se aventuró a darle vida a otro concepto de restaurante de comida oriental. No había manera de organizar un gran lanzamiento, ni siquiera de salir a las calles a buscar un local que respondiera a ese sueño que elevó sus pulsaciones. Solo tenía las redes sociales a su favor y una comunidad virtual que responde de manera positiva a cada cosa que ella se propone.

Mientras desarrollaba la idea de negocio, el chef Andrés Valderrama, su socio y esposo, se dedicaba a crear un menú saludable y diferente al de otras propuestas de bowl que había en la ciudad. Sin la tradicional campaña de mercadeo, sin fiesta de apertura, sin un restaurante a puertas abiertas, este par visionarios lanzaron con éxito UKI recibiendo pedidos a través de la plataforma Rappi.

Esta egresada del programa de Administración de Empresas no oculta la emotividad al recordar esos meses que fueron difíciles para todos, pero que, en contraste, le permitieron cumplir su sueño, y con la misma emoción habla de las tres sedes que ha aperturado desde entonces, una en el Parque del Triángulo, la segunda en Puerto 125 y en la más reciente en el centro comercial Pacific Mall.

Pero este no es el único episodio de la vida de Mei en el que la confianza, la perseverancia y la inteligencia social, financiera y emocional la han llevado al éxito. En el 2003, cuando era una joven estudiante universitaria, se propuso abrir su primer restaurante. Ella, criada en el seno de una familia china y acostumbrada a trabajar en el negocio familiar ubicado en Palmira, decidió abrir Tai Wok, un local donde los comensales podían disfrutar de platos orientales e individuales, además de una experiencia agradable y diferente a través de la ambientación del lugar. Esto la convirtió en la primera mujer china de ese municipio en ofrecer un menú personalizado ganando rápidamente posicionamiento entre los palmiranos.

"Tu marca es una expansión de tu alma".

Cuatro años de aprendizaje fueron suficientes para impulsarla a abrirse a un nuevo mercado en Cali, lo que le exigía pensar en platos más elaborados con una presentación y experiencia distinta. En el 2007 abrió la primera sede de Fusion Wok en una pequeña casa ubicada en el barrio Granada. Empezar de cero no la frustraba, porque para ella era clave trabajar el hoy desde una mirada visionaria, cada día tuvo en mente hacia dónde iba su negocio.

Aunque las cosas no fueron fáciles siempre, aunque hubo momentos en los que el local y la cocina misma no daban abasto a la cantidad de reservas que tenían, y aunque se vio en la necesidad de trasladarse a los seis meses del lanzamiento, ella no abandonó su proyecto. Asegura que la primera lección que aprendió en ese entonces es que el espacio que escoges “debe responder a la identidad de marca” y para ella esto es “el ADN del fundador, su código genético”.

El 7 de diciembre de ese mismo año abrió nuevamente su restaurante recibiendo a más de 200 clientes en una noche y para el día siguiente tenía 200 reservas más. Lo que parecía un caos, Mei lo tomó como una ruta de aprendizaje que la prepararían para lo que ha logrado hoy: es la fundadora de KV Group, compañía que cobija a las marcas Fusion Wok (que cuenta con cuatro sedes), UKI y Zentidos Garden Restobar, un espacio campestre para eventos sociales y celebraciones. Su empresa genera 220 empleos y recibe mensualmente 15 mil clientes.

En el marco de la celebración del día del Administrador, nos abrió las puertas de su negocio y nos contó sus anécdotas como emprendedora y ahora como empresaria. Durante la visita, esta líder javeriana explicó cuáles son los errores a evitar cuando se está empezando este camino, el papel que cumplen las redes sociales en la estrategia de marca y las claves para una empresa genere impacto. Define a los javerianos “como unos berracos” y confesó que su paso por la Seccional marcó el origen de Fusion Wok como una idea de modelo de negocio que hoy es un verdadero caso de éxito. Te invitamos a conocer su historia.

Desarrolla soluciones creativas e innovadoras para crear y liderar todo tipo de organizaciones. Estudia Administración de Empresas en la Javeriana Cali. Conoce más aquí.

Egresados Innovación y emprendimiento