Primeras pasantías de la Maestría en Comunicación en las Organizaciones
Creado por: Verónica Gómez Torres
De acuerdo con el informe Approaching the Future 2021, la reputación y el riesgo reputacional, el propósito, la marca corporativa, la comunicación, la sostenibilidad, los asuntos públicos, la inteligencia social y la gestión de personas están entre los intangibles más valiosos de gestionar en el presente y para el futuro en las organizaciones. De ahí la necesidad de profesionales con los conocimientos para gestionar procesos de comunicación que apunten a garantizar esto.
La Maestría en Comunicación en las Organizaciones de Javeriana Cali está formando ese perfil de comunicador y para ello dentro de su propuesta académica incluye una pasantía que se compone de un circuito de visitas por entidades comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adecuada comunicación de sus apuestas de sostenibilidad.
La primera cohorte del programa tuvo la oportunidad de conocer en Bogotá y Cali reconocidas compañías con enfoque en sostenibilidad, entre ellas WOM Colombia, L'Oréal Colombia, Siemens Colombia, Banco de la República, Sunshine Bouquet, Colombina, Fundación WWB, Delirio, Gobernación del Valle, JGB y Fundación Samanes del Cauca. En Bogotá el grupo de estudiantes estuvo acompañado de Pacto Global Red Colombia.
“En las visitas a las organizaciones los futuros magísteres en Comunicación en las Organizaciones contrastaron sus conocimientos teóricos con la práctica, conocieron tendencias, modelos, rutas y retos para la gestión de la comunicación, fortalecieron su red de contactos y el desarrollo de habilidades gerenciales de liderazgo comunicacional”, sostiene la directora de la maestría, Fanny Franco.
Además, en la pasantía los estudiantes participaron en tres talleres: Habilidades gerenciales en comunicación, orientado por Gloria Valenzuela; La estrategia de comunicación digital, dictado por Gabriela Holguín de Canaria Group, y La consultoría en comunicación, orientado por consultores de Morera Comunicaciones con Propósito y Value Gerencia de Confianza.
“En este último taller aprendimos a gestionar la comunicación desde tres grandes líneas: La primera es la gestión estratégica de la reputación corporativa, que hace referencia a cómo la comunicación incide en la estrategia de la compañía y cómo la reputación se convierte en el activo más importante de la organización. La segunda línea de acción es la comunicación integrada al mercadeo y busca conectar a las audiencias con los productos y servicios ofertados, es decir, ser atractivo, relevante y enganchador para con nuestros públicos objetivos. Y la tercera línea, es la comunicación para la transformación social, campo a través del cual se busca movilizar y adherir a la población en una causa, es gestionar la comunicación para generar cambios de comportamientos con un propósito en común”, explica Miller Eduardo Cortés, estudiante de la Maestría en Comunicación en las Organizaciones.
Del recorrido por las diferentes compañías este javeriano destaca de WOM Colombia la manera como conciben las relaciones públicas como un proceso de comunicación estratégico que permite construir relaciones a largo plazo para crear y cuidar la reputación de la compañía. “Y Siemens S.A. le apuesta a co-crear y sus propósitos son generar impacto en los clientes, empoderar a la gente, la tecnología con un propósito y una mentalidad de crecimiento. Para esta compañía que vincula a los sectores de la industria, la infraestructura, la movilidad y la salud, su misión es unir el mundo digital y físico en beneficio de sus clientes y la sociedad”, cuenta Miller.
Para Daniela González, egresada del programa, estas jornadas de inmersión dejan una huella significativa en su formación porque conocieron a líderes de las organizaciones que tienen claro que la sostenibilidad se comparte, no se compite. "Sin ética ningún programa de sostenibilidad es completo; que cerrar brechas en la sociedad es una tarea que sí le compite al sector privado, no solo al público como anteriormente se percibía. Todo esto, sumado a las enseñanzas recibidas en la universidad, generan una nueva perspectiva y un escenario de oportunidades para implementar estas nuevas dinámicasen la organización en la que estoy", concluye esta magíster en Comunicación en las Organizaciones de Javeriana Cali.
L´Oréal,una compañía que crea la belleza que mueve al mundo, les enseñó a los estudiantes de la Maestría en Comunicación en las Organizaciones la importancia de realizar un mapeo de los grupos de interés para gestionar la comunicación de manera estratégica, por eso sus tres pilares se mueven entre: conectar, influenciar y transformar.
En WWB, los estudiantes conocieron las estrategias y procesos de comunicación que han logrado integrar para fortalecer su gestión y dinámica interna con cada una de las áreas de la organización.
Siemens S.A. le apuesta a co-crear y sus propósitos son generar impacto en los clientes, empoderar a la gente, la tecnología con un propósito y una mentalidad de crecimiento. Para esta compañía que vincula a los sectores de la industria, la infraestructura, la movilidad y la salud, su misión es unir el mundo digital y físico en beneficio de sus clientes y la sociedad.
Sunshine Bouquet, la más grande empresa exportadora de flores del mundo. Su apuesta es la sostenibilidad y han entendido que sólo así logran conquistar mercados y generar bienestar a sus colaboradores, sus familias y las comunidades de su área de influencia, que en últimas se traduce en productividad.
En Colombina conocieron las herramientas digitales y acciones que han implementado para lograr su posicionamiento.
La compañía WOM Colombia, una organización disruptiva ligada a la innovación y la conectividad, que gestiona una comunicación alternativa, participativa, incluyente, diversa, oportuna y sencilla. Desde la sostenibilidad, WOM le apuesta a conectar a los desconectados, es decir, le imprime un gran valor social para llegar a los menos favorecidos en materia de conectividad, que en estos tiempos cobra vital importancia para generar y fortalecer vínculos.
En la visita a JGB aprendieron en términos de comunicación interna la importancia de recordar los valores y la cultura que caracteriza a la organización y cómo estas se integra con el área de mercadeo.
Visita a la Gobernación del Valle.
Conociendo el departamento de comunicación del Banco de la República.
El taller Habilidades Gerenciales en Comunicación que recibieron los estudiantes de la maestría fue orientado por Gloria Valenzuela.
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