Primer Encuentro Nacional sobre Derechos Humanos y Mujeres Trans

Transer

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica y la Fundación Transmujer, desarrolló el Primer Encuentro Nacional sobre Derechos Humanos y Mujeres Trans, bajo el lema: Un Mundo Justo para Todes, el 14 de diciembre, de manera presencial en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Este evento se hizo en el marco del Proyecto TranSER: Programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres trans de Colombia, el cual contó con la participación de 139 mujeres de las ciudades de: Cali, Jamundí, Bogotá, Bucaramanga, Armenia, Calarcá y Cartagena. TranSER es un Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, cofinanciado y ejecutado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, en alianza con Transmujer.

El Primer Encuentro Nacional constituyó una plataforma para el intercambio de experiencias en torno a procesos educativos y de investigación acción participativa sobre experiencias de vida de mujeres en tránsitos de género en Colombia, con el fin de contribuir a la legitimación de sus voces y la construcción de un mundo justo y equitativo. Este contó con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual y asistieron personas de diferentes sectores académicos, gubernamentales y no gubernamentales.

Los temas desarrollados permitieron acercar a la experiencia de TranSER durante sus tres años de trabajo transdisciplinar, reconocer las nuevas miradas para el trabajo con mujeres diversas desde la institucionalidad, y los derechos humanos y la diversidad.

"Celebramos este tipo de encuentros que nos permite conocer los avances que hemos tenido como región y nos convoca, desde el lugar institucional, a seguir tejiendo lazos de trabajo con la academia y las representantes de los sectores LBT. Que sea entonces esta la oportunidad para consolidar muchas acciones afirmativas y seguir construyendo un Valle del Cauca invencible en equidad de género que reconoce e incorpora la diversidad como valor fundamental para seguir creciendo", comentó Margarita Ramírez Leiton, asesora secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca.

Por su parte, Laura Valderrama, investigadora principal proyecto TranSer y miembro del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, afirmó que la clausura ratifica el compromiso que se debe seguir construyendo con las mujeres trans. "Ayer evidenciamos que han sido muchos los avances que se han podido tejer en función de la salud integral y las necesidades básicas de las mujeres trans; por eso, ratificamos una vez más que Transer ha sido puente para poder co-construir escenarios para que todos los frentes de nuestro país puedan participar activamente para favorecer la calidad de vida de las mujeres trans de Colombia".

Al evento asistieron la Doctora Jimena Botero Sarassa, Directora del Departamento de Ciencias Sociales, la Dra. Margarita Ramirez Leiton asesora para temas de género en la Secretaría de  Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual a dirigir algunas palabras y posteriormente integrarse a la mesa principal; Pamela Montaño, activista en Derechos Humanos, Lideresa y Directora de la Fundación Transmujer, Laura Valderrama Orbegozo, Docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Representante del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica; Paula Andrea Hoyos Hernández, Profesora e Investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Freddy A. Guerrero Rodríguez Docente y Coordinador Cátedra Ignacio Martín Baró de la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con su presentación sobre Derechos y diversidad: cuerpo, resistencia e identidad.

El equipo de Transer está conformado por Diego Correa Sánchez, María del Socorro Peláez, Diana Estefanny Arce-Leonel, Vanessa Concha Valderrama, Carolina Duarte Alarcón, Luz Adriana Soto Díaz, Mónica Lozada-Páez, Pamela Montaño, Paula Andrea Hoyos-Hernández, Laura Juliana Valderrama Orbegozo, Diego Fernando Montoya Bermúdez, Juan Pablo Alvarado, Carlos Andrés Tobar Tovar y María Nayibe Gil.

El Proyecto TranSER generó un trabajo articulado entre diferentes áreas de la Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali como lo son: el Departamento de Ciencias Sociales con el trabajo con el Consultorio Jurídico a través de la alianza con el Departamento de Ciencia Jurídica y Política y la Facultad de Ciencias de la Salud, el Departamento de Clínicas Médicas y Alimentación y Nutrición, y el Departamento de Comunicación y Lenguaje.