Programa de Arquitectura lanza el primer Consultorio del Hábitat de la región

La Facultad de Creación y Hábitat y su programa de Arquitectura realizaron recientemente el lanzamiento del Consultorio del Hábitat, una apuesta que pretende intervenir e impactar en los territorios de manera social y asertiva mientras los estudiantes de la carrera prestan un servicio de asesoría arquitectónica. El consultorio estará ubicado en las oficinas del Consultorio Jurídico, en el Edificio Suramericana, centro de Cali.

El evento contó con la participación de María Claudia Villegas Corey, decana de la Facultad de Creación y Hábitat, Iván Osuna, director de la Maestría en Hábitat Sustentable; Gustavo Arteaga, director del programa de Arquitectura, Juliana Pino, directora del programa de Diseño de Diseño de Comunicación Visual, Sebero Ugarte, director del programa de Gastronomía y Artes Culinarias, y con lideresas de la Comuna 18.

Cabe recordar que el Consultorio del Hábitat tiene sus orígenes desde el 2016, cuando profesores y estudiantes del programa de Arquitectura empezaron a desarrollar diferentes proyectos de intervención en la Comuna 18. De acuerdo con la decana María Claudia, la idea es aportar desde el “nuestro conocimiento” a la ciudad y a las personas que no tienen acceso a un profesional en arquitectura. “Que sea posible enriquecer a la ciudadanía y a los estudiantados en esta gesta importante de academia, empresa, Estado, donde estamos al servicio de quienes nos más nos necesitan al estilo del sello javeriano, ser más para servir mejor”.

En ese sentido, la académica agradeció que la universidad se haya acercado a la Comuna 18 porque van ser los primeros aliados del Consultorio del Hábitat. “Queremos que sientan en esta su casa a la que pueden acercarse para hacer peticiones de orden jurídico, espacial, de diseño, incluso tecnológico para sus mejoras de vivienda. Todo esto sin ningún costo, con posibilidades de acercamiento a la empresa privada, incluso para descuentos en materiales”.

Cabe recordar que desde el 2010, cuando nace la carrera de Arquitectura, los profesores y directivos pensaron en posibilidades de trabajo, aprendizaje y servicio donde los futuros arquitectos brindaran un apoyo técnico gestando una relación con las comunidades. Con el apoyo de la antigua Oficina de Responsabilidad Social, liderada por Claudia María Mora, los estudiantes de la primera cohorte del programa realizaron prácticas sociales para cumplir con este propósito misional.

Narra el director Iván Osuna que en ese entonces se desarrolló un trabajo con el Colegio Fe y Alegría diseñando las escaleras de acceso desde La Buitrera hasta la institución. Más adelante se dio lugar al taller de diseño social en el que participaron estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil, ejercicio con el que surgió el diseño de una caseta comunitaria para la Comuna 18. En un trabajo conjunto se han realizado programas de mejoramiento del espacio público, campañas de reciclaje de materiales, de mejor uso del espacio, huertas comunitarias y la nueva huerta diagonal.

Durante el lanzamiento, la profesora y arquitecta javeriana, Carolina Guardiola Lince, fue presentada como la coordinadora del Consultorio del Hábitat.

Carolina es magíster de la Universidad de Los Andes, cuenta con experiencia en el tema de la vivienda pública rural. Trabajó durante cinco años en la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali como arquitecta de los escenarios de alto rendimiento de la ciudad como el Estadio Pascual Guerrero y las unidades deportivas Jaime Aparicio, San Fernando, Mariano Ramos y Alberto Galindo. Desde hace un año se vinculó a la Javeriana Cali como profesora de las asignaturas Pensar la Ciudad, Planeación Urbana y Regional y Proyectos II.

En su liderazgo tiene el reto de generar diseño, interacción de arquitectura de manera gratuita a las personas que más lo necesitan. La experta señaló que le resulta grato el proyecto porque el arquitecto está llamado a pensar en el servicio social que presta a la comunidad. “Qué bonito recordárselos constantemente a nuestros estudiantes. Iniciaremos con tres estudiantes, ellos saben que están para servir a los demás, que pueden aprender haciendo y pueden aprender a partir del aprendizaje y servicio”.

La académica aseguró que se trata de un aprendizaje en doble vía en el que los vecinos de la Comuna 18 les aportarán a los estudiantes a su vez que ellos aportarán a la comunidad en diferentes escalas y en diferentes medidas. “La idea de este consultorio es eso, poder acercarnos a la comunidad, a un usuario, a una familia, para hacer mejoramientos de vivienda a una escala estructurales, en temas de acabados de pisos, hacinamientos, mejoras en usos, entre otros”.

Impacto social Impacto Universitario Transformador