Se graduó el primer doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Javeriana Cali

Se graduó el primer egresado del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Javeriana Cali

Sergio Ramírez  Rico se convirtió hoy en el primer egresado graduado del Doctorado en Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali. El joven de 27 años participó de manera virtual de la ceremonia que se celebró en la mañana de este viernes en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal.

Durante su intervención, Ramírez agradeció a sus familiares y amigos todo el apoyo emocional y económico que recibió durante sus años de formación doctoral. A Camilo Rocha Ph.D., decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Andrés Jaramillo Ph.D., director del programa y a los profesores Camilo Rueda y Frank Valencia les agradeció por haber depositado en él su confianza.

"Su trabajo me permite y permitirá a mis compañeros, ser parte del progreso y crecimiento de Colombia. En nombre de todos los graduandos, gracias a la comunidad javeriana por su trabajo, por aportar al crecimiento de nuestro país con educación de calidad. Hoy se refleja el resultado del trabajo conjunto que como comunidad hemos realizado y nos permite subir un peldaño más en el camino de una Colombia más educada, y consciente de su futuro", expresó el doctor Ramírez durante la ceremonia.

Asimismo, señaló que daba inicio a una etapa en la que cada una de sus acciones afectarán a otras personas. Por tanto, invitó a recordar las situaciones difíciles que han superado, que los han forjado y moldeado y que les permiten ver más allá, avanzar y crecer como persona.

"Como sociedad enfrentamos  problemas, muchos causados por nuestro egoísmo individual o colectivo, aquel que nos conduce a la indiferencia o desigualdad; problemas que persisten año tras año al imponerse al ejercicio de unos pocos sobre el beneficio común. Todos somos parte de la solución cuando, siendo parte del conocimiento que nos permite ver más allá, aportamos a la equidad. Desde nuestro lugar privilegiado debemos ser capaces de tener carácter y poner la ética por encima de todo. Este privilegio debe recordarnos que el trabajo duro, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso que nos trajeron hasta aquí son los medios para lograr cualquier fin y por ningún motivo, por fácil que parezca, llegar a traicionar nuestros principios", agregó.

Cabe recordar que en mayo pasado este matemático defendió con éxito su disertación frente a un jurado internacional conformado por profesores de las universidades de Siena (Italia), Norte de Río Grande (Brasil), Universidad del Valle y Javeriana Cali. Como director y codirector de investigación tuvo a los doctores Frank Valencia y Camilo Rueda.

Ramírez, que actualmente está haciendo su pasantía postdoctoral en el Instituto Nacional de Investigación de Francia donde  adelantará trabajo dentro de la misma temática de su disertación doctoral, también aprovechó el espacio para hacer un llamado a la humildad a la hora de aprender. "El conocimiento que tenemos nos permite trabajar y nos permite ser expertos en un área específica, pero también nos hace conscientes de que en el basto mar de conocimientos solo sostenemos un vaso de su agua, no nos neguemos la oportunidad para mejorar y no se la neguemos a alguien más".

Le puede interesar: Conozca al primer egresado del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Javeriana Cali

Egresados Investigación