Pasar al contenido principal

Seminarios de Investigación FCEA, un espacio de diálogo y reflexión en el mundo económico y Empresarial

Seminarios de Investigación FCEA, un espacio de diálogo y reflexión en el mundo económico y Empresarial
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Con el propósito de explorar las nuevas fronteras en el campo de la gestión organizacional, desde el semestre pasado el Departamento de Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha estado desarrollando seminarios de investigación, un espacio de diálogo y reflexión de temas relevantes y emergentes en el ámbito del mundo empresarial. 

Con el compromiso de promover la excelencia académica y la innovación en la investigación, los seminarios han contado con la participación de destacados académicos, investigadores y profesionales del ámbito empresarial. Estos expertos comparten sus conocimientos y experiencias sobre una amplia gama de temas, incluyendo estrategias de gestión, liderazgo, innovación, sostenibilidad, tecnología y transformación digital, entre otros.

Cabe anotar que el objetivo principal de estos encuentros, que están abiertos a estudiantes y profesores interesados en ampliar sus horizontes en materia de gestión organizacional, es fomentar el intercambio de ideas y el debate constructivo entre la comunidad académica y empresarial, con miras a generar nuevos insights y perspectivas que contribuyan al avance del conocimiento en el campo de la gestión de organizaciones.

Como parte de los esfuerzos de la FCEA por continuar integrando al sector empresarial a los procesos de formación de los estudiantes, en el más reciente seminario, realizado el pasado 20 de marzo, se abordaron los retos de la gestión humana en las organizaciones actuales. El espacio contó con la participación del profesor de la Javeriana Bogotá, Delio Castañea; Raúl Gómez, jefe Nacional de Gestión Humana de la empresa SUMMAR Productividad y el profesor José Luis Duque, docente de planta de la Javeriana Cali. 

“Dicho evento tuvo por objetivo acercar a los estudiantes a las diferentes perspectivas relacionadas con la gestión de las personas desde un componente académico y desde otro componente empresarial, entendiendo la gran importancia y aporte estratégico que hace la gestión humana a la consecución de los objetivos organizacionales”, explicó Duque. 

Durante la actividad, el profesor Castañeda destacó la importancia de estudiar de manera constante las diferentes tendencias organizacionales y de la gestión humana para garantizar la creación de estrategias acorde a las necesidades y demandas de los entornos. 

Por su parte, el ingeniero Gómez puntualizó sobre la creciente necesidad de entender las diferentes generaciones que confluyen en las empresas, sin descuidar temas relacionados con el bienestar, el clima laboral y la motivación de las personas.

El seminario contó con la asistencia de Emanuel Antonio Varela, director del programa de Administración Aeronáutica, los profesores Jaime Martínez y Alexandra Ibargüen y más de 40 cadetes de segundo año. Adicionalmente, los futuros pilotos vivieron una jornada de cuatro horas con el acompañamiento del profesor José Luis Duque Ceballos y Juan Esteban Naranjo, asesor pedagógico del Centro de Juegos y experiencias Interactivas, quienes organizaron una actividad lúdica relacionada con habilidades blandas relacionadas con el perfil académico de los cadetes. 

Como actividad final, los visitantes recorrieron el campus universitario, donde destacaron el cuidado del medio ambiente, los espacios y la disposición de diferentes herramientas para los procesos de formación de los estudiantes javerianos. 

“Esta fue una oportunidad para afianzar el convenio existente con la Escuela Militar de Aviación y se proyecta la participación constante en otras actividades de tipo académico y/o investigativo con nuestra institución”, puntualizó el profesor Duque.

Educación Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!