Ubicu, el incentivo respiratorio para la rehabilitación de pacientes post Covid-19

Investigadores javerianos crean incentivo respiratorio para la recuperación de pacientes post Covid-19

A finales del 2019 apareció en Wuhan la epidemia de neumonía Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2. En marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que se trataba de una pandemia debido a que su expansión en más de 114 países. Hasta esa fecha había provocado la muerte de más de cuatro mil pacientes. Era un virus prácticamente desconocido para el que no existían tratamientos. Los síntomas podían ser leves o presentarse con fallas respiratorias severas y falla orgánica múltiple.

El panorama era desolador, la población mundial se resguardaba en sus casas, las fronteras entre los países se cerraban simultáneamente, la economía experimentaba una de las mayores crisis en la historia, mientras el número de pacientes y decesos aumentaban con el pasar de las horas. El sistema de salud colapsó.

Frente a dicha incertidumbre el mundo se vio obligado a recordar y reconocer el valor del personal de salud, de biólogos, químicos, ingenieros y matemáticos que se volcaron a armar equipos de trabajo interdisciplinar para hallar soluciones que devolvieran la esperanza. Parte de estos profesionales estaba en Cali buscando la manera de crear un dispositivo que facilitara la rehabilitación de las personas que habían logrado vencer al virus.

El 26%  de las personas que padecen coronavirus requiere ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos, y el 47% de ellas va a necesitar terapia respiratoria.

Fue así como se materializó la idea de Ubicu, un incentivo para la re-expansión de los pulmones, un producto tecnológico que brinda apoyo en fisioterapia respiratoria y que determina flujo y volumen de inspiración del aire a partir de unas terapias prescritas al paciente. Cabe anotar que dicho equipo puede usarse para la recuperación de pacientes que padecen otras patologías respiratorias además del SARS-CoV-2.

Detrás de este propósito están los profesores de la Javeriana Cali Jaime Aguilar Zambrano, Manuel Vicente Valencia, Helberg Asencio, Juan Carlos Martínez, Andrés Navarro y Diana Riveros, directora del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, Campus Nova; la profesora y fisioterapeuta de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle, Esther Wilches.

En el proyecto también participan José Ángel Loaiza, Juan David García, Erick Sandoval, Melissa Ramírez, Elizabeth Moncada, Valeria Pérez, Leonardo Arzayus, entre otros, como asistentes de investigación. Este grupo de estudiantes de carreras como Diseño Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas y Computación y Fisioterapia, tuvo la responsabilidad de validar la medición del sistema, desarrollar un conjunto de juegos que funcionen con la terapia, construir planos de fabricación del sistema, crear sistemas incentivos y hacer pruebas de manera estructurada.

De acuerdo con el doctor Aguilar, apoyados con Ubicu “los fisioterapeutas y los médicos pueden hacer el seguimiento y conocer la evolución del tratamiento del paciente al obtener datos cuantitativos de su capacidad pulmonar a lo largo de la fisioterapia; también les permite contar con la herramienta necesaria para prescribir la fisioterapia de re-expansión en más de un paciente al mismo tiempo, incluso usar la telemedicina con personas aisladas por el virus o en zonas alejadas de las ciudades principales del país”.

El dispositivo de medida se complementa con un software que aloja un videojuego para estimular visualmente al paciente de tal manera que este permanezca ‘enganchado’ durante el tratamiento. Mientras la persona avanza en los ejercicios que le prescribe el profesional de salud, el incentivo almacena información cuantitativa relacionadas con los datos de flujo y de volumen que son analizados por el fisioterapeuta quien, a su vez, tomará decisiones que favorezcan al paciente durante su proceso de recuperación. Cabe anotar que el incentivo funciona a través de una aplicación disponible para celulares y tabletas con sistemas Android.

Cuando inició la pandemia se dio conocer que los pacientes estaban desarrollando fibrosis pulmonar, y se reportó que algunos ya recuperados presentaron una reducción de su capacidad respiratoria entre el 20% y el 30%, incluso las tomografías pulmonares mostraron imágenes de vidrio esmerilado.

Este innovador proyecto ha constado de dos fases. La primera, financiada por la Javeriana Cali con recursos que alcanzaron los $100 millones de pesos, cuyo objetivo consistía en diseñar un prototipo del sistema y hacer pruebas clínicas con 30 pacientes comparando la propuesta con el sistema mecánico actual. La segunda fase se está ejecutando con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  por $487 millones, destinados al escalamiento de productos para el área de salud que incluye un modelo de negocio para poner el sistema en el mercado. En este punto, el incentivo se probará con pacientes que están en tratamiento médico de re-expansión pulmonar. Para esto se creó una alianza con la empresa Prompack, que se encargará del proceso de transferencia de los datos a la nube.

“En ambas fases del proyecto, el diseño busca favorecer la adherencia del paciente a la fisioterapia, tener información cuantitativa del desempeño del paciente para evaluar su desempeño dentro de la fisioterapia de re-expansión pulmonar y mantener información almacenada de los pacientes que atiende el fisioterapeuta para futuros estudios clínicos con una amplia población evaluada”, explican los investigadores en el documento oficial del proyecto.

Vale anotar que Ubicu ha despertado tal interés que una red de doctores en Latinoamérica, adscritos a una plataforma de BigData, solicitó una reunión para buscar la manera de colaborar con los investigadores caleños.

Ciencia Innovación y emprendimiento