Visita al Banco de la República: estudiantes de Economía se sumergieron en el corazón financiero de la región

En un ejercicio que buscaba fortalecer el conocimiento práctico de los estudiantes de Economía de la Javeriana en Cali, un grupo de futuros economistas realizó una visita al Banco de la República. La jornada, coordinada por el director Jaime Rafael Ahcar Olmos, permitió a los estudiantes sumergirse en el corazón financiero de la región.

La visita incluyó un acercamiento con la directora del banco en Cali, Margarita Gáfaro, conversaciones con los investigadores principales que compartieron sus agendas de investigación y ofrecieron la posibilidad de realizar prácticas profesionales a los javerianos. También se realizó un recorrido por las instalaciones de la entidad encargada de la política monetaria y cambiaria en Colombia que les permitió a los jóvenes conocer mejor su estructura organizacional, además de cómo funciona el tema de la producción del dinero y su puesta en circulación.

Por otro lado, el Jefe del Centro Regional de Estudios Económicos en Cali, Julio Escobar, habló acerca de los distintos indicadores, entre ellos el IMAE, realizado en cooperación con el Departamento de Economía de la seccional, con los que se estudia la dinámica de la economía del suroccidente colombiano.

“Los estudiantes pudieron darse cuenta de que el Banco de la República es una institución muy cercana a su vida diaria, una institución que vela por el bienestar de todos los ciudadanos al garantizar el adecuando flujo de dinero en la economía y al controlar la inflación”, explicó el director del programa.

Asimismo, los jóvenes pudieron evidenciar el rol que tiene la entidad para proporcionar información económica y del estado de los negocios a los empresarios, al Gobierno y a los ciudadanos en general. “Conocieron a las personas a cargo de varios de los principales estudios que permiten que la ciencia económica avance y que logremos un mejor diagnóstico de las problemáticas que afectan a la sociedad colombiana, así como de las medidas de política económica que pueden ayudar a que nuestro país crezca y prospere, reduciendo la pobreza y la desigualdad. Conocieron igualmente la amplia oferta de servicios culturales del Banco de la República”, agregó el académico.

En ese sentido, advirtió que para los estudiantes es un gran privilegio poder tener un contacto vivencial en el terreno con las instituciones económicas que tanto estudian en sus textos de economía para conocer de primera mano cómo operan y quienes las dirigen y le dan vida. “Abre las perspectivas de desarrollo profesional de los estudiantes y les invita a trabajar duro para algún día ser parte de ellas”.

La visita no solo ofreció a los estudiantes la oportunidad de relacionarse con profesionales destacados en el campo, sino que también les permitió explorar la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en las aulas. Desde el análisis de datos económicos hasta la comprensión de la gestión de reservas internacionales, los estudiantes se sumergieron en un entorno en el que la teoría se encuentra con la realidad.

Respecto a la visita la estudiante Alejandra Quintero Quintero señaló que “la experiencia nos sirvió para ampliar la perspectiva de las labores que se llevan a cabo dentro de esta institución. Destaco la interacción con la investigadores reales y proyectos en los que los estudiantes podrían participar en su vida profesional; pienso que es importante para permitirnos ampliar conocimientos y ver líneas de trabajo”.

Por su parte, Mariana Álvarez Cano destacó que la actividad estuvo enfocada en descubrir lo que se desconoce del trabajo que el Banco de la República realiza en sus diferentes sedes. “ Por ejemplo, conocemos los objetivos macro que el banco se plantea, como el control de la inflación mediante herramientas de política monetaria, pero desconocemos los distintos centros y líneas de investigación que se enmarcan en el trabajo del mismo. El grupo de Cali cuenta con un énfasis de investigación en lo concerniente a economía agrícola, organización industrial y economía del desarrollo. Además, pudimos conocer los diversos boletines, índices, indicadores y demás que se producen (o estiman), cuál es la metodología tras su construcción y cómo impactan en la toma de decisiones de los múltiples agentes involucrados en la economía regional”.

Entre tanto, David Alejandro Duque señaló que lo que más le gustó fue ver cómo se conforman los diferentes equipos de investigación, los temas que abordan y las metodologías que usan. “Ver esa economía en práctica, en movimiento, en la vida real es muy interesante; todo estudiante de Economía debería vivir esta experiencia en algún momento para ver cómo se hace, cómo se ejecuta y cómo se aplica la teoría en la vida real”.

Educación Innovación Educativa Relevante