Metodología de monitoreo a las Corporaciones Públicas Concejo de Cali y Asamblea del Valle

Metodología de monitoreo al desempeño del Concejo

-

Los Concejos Municipales son corporaciones político–administrativas de representación popular. Tienen facultades de coadministración y control político sobre los gobiernos municipales. En este sentido, contribuyen con la Administración local en su gestión, reglamentando funciones y la prestación de servicios mediante la discusión y trámite de proyectos de acuerdo y ejercen contrapeso o control político a decisiones, acciones u omisiones de funcionarios y autoridades del gobierno local. Con base al derecho ciudadano para ejercer control social a cualquier entidad o nivel de las autoridades estatales, el Observatorio Cali Visible de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, realiza, desde el año 2003, seguimiento a la gestión del Concejo de Santiago de Cali y desde el año 2013, a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.
Los objetivos principales de este ejercicio de control social son:

1. Cualificar la cultura política de la ciudadanía caleña y vallecaucana;
  2. Contribuir a la gestión de estos dos órganos de representación política, procurando que recuperen legitimidad y credibilidad;
  3. Promover la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión local y regional a través de ambas Corporaciones.

El Observatorio Cali Visible se enfoca, principalmente, en el aporte que el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental hacen a la gobernabilidad de la región; la que se advierte en las decisiones tomadas sobre los planes de desarrollo, los presupuestos, los acuerdos, las ordenanzas y el control político que estos órganos ejercen sobre los funcionarios públicos: secretarios de despacho, directores y gerentes de institutos descentralizados. Para realizar su ejercicio, Cali Visible sistematiza, analiza, interpreta y divulga la información cuantitativa y cualitativa que recolecta de manera directa en las sesiones de comisiones y plenaria del Concejo Municipal de Cali y la Asamblea Departamental del Valle.

El Observatorio Cali Visible ha desarrollado la metodología para el ejercicio de control social al Concejo Municipal a partir de las funciones constitucionales de la Corporación y sus integrantes. De esta manera, la metodología diferencia entre unidades de análisis y unidades de observación. La primera se refiere al qué o quién objeto de investigación; la segunda, a los referentes empíricos que se utilizan para obtener los datos.

Para el caso de los ejercicios de monitoreo a las corporaciones públicas del nivel subnacional, las metodologías y estrategias de seguimiento se someten de manera continua a revisiones; sin embargo, coinciden en su monitoreo a cuatro grandes asuntos: la actividad normativa, el control político, las unidades de apoyo de los concejales y la transparencia administrativa y acceso a la información. En este sentido, las unidades de análisis suelen ser la Corporación como conjunto y los individuos y bancadas que la integran; los seguimientos suelen estar circunscritos también a las unidades temporales delimitadas por las sesiones ordinarias de las Corporaciones, por la anualidad o por el período de gobierno. Las unidades de observación retoman indicadores del desempeño de la Corporación, individuos y bancadas, como la asistencia, las votaciones, los temas de las iniciativas, los proyectos de acuerdo, las proposiciones, la dinámica de los debates, la oportunidad en el suministro de información, entre otras más.

El Observatorio Cali Visible ha organizado su monitoreo a partir de tres grandes componentes de análisis: el trámite normativo, el control político y la transparencia y acceso a la información. Estos componentes son monitoreados de manera global bajo la unidad de análisis Corporación y de forma individual bajo la unidad de análisis que constituiría cada concejal. No realizamos compilación de datos por bancadas puesto que las mismas no se encuentran registradas en la mesa directiva y gracias a nuestra observación en campo (directamente en el hemiciclo o en las comisiones) conocemos que no es un mecanismo utilizado por el Concejo de Cali, de ahí que metodológicamente sería equivalente a un sesgo imponer la categoría de “bancada” al promedio de datos asociados al conjunto de individuos de un solo partido.