Pasar al contenido principal
6 preguntas clave para decidirte a estudiar un posgrado

6 preguntas clave para decidirte a estudiar un posgrado

El mercado laboral es cada vez más exigente con los profesionales. Por ello, la formación continua y especializada que brindan los posgrados sigue siendo sin duda un valor diferencial tenido en cuenta en los procesos de selección de las empresas.

qué posgrado estudiar
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El mercado laboral es cada vez más exigente con los profesionales. Por ello, la formación continua y especializada que brindan los posgrados sigue siendo sin duda un valor diferencial tenido en cuenta en los procesos de selección de las empresas.

Después de un pregrado, por lo general, un profesional necesita profundizar en alguna área de interés, y que en ocasiones se ha complementado con la experiencia práctica, pero que definitivamente se necesita de nuevo conocimiento enfocado en solucionar los problemas que están enfrentando las empresas en tiempo real.

Sin embargo, estudiar un posgrado no es una decisión que se toma de manera fácil y en corto tiempo. El no tener claridad qué tipo de posgrado estudiar, cuándo es el momento idóneo para hacerlo, cómo elegir la mejor universidad y cómo financiar los estudios son de las barreras más comunes que se presentan en el momento de dar el sí a un nuevo nivel académico.

Los directores de posgrados de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales e Ingeniería y Ciencias, Gladys Rodríguez, Kewy Sarsosa y Juan Carlos Martínez, respectivamente, respondieron a las inquietudes más frecuentes que se tienen al estudiar un posgrado.  
 

¿Cuándo es el momento idóneo para estudiar un posgrado?

No hay edad ni una fecha estipulada para empezar a estudiar un posgrado, pero sí recomiendan hacerlo cuando un profesional tiene por lo menos dos años de experiencia en el mercado laboral.

“Tener esa experiencia previa en la industria te da un valor adicional para saber qué es lo que se requiere en el entorno laboral y cómo eso que vas a aprender ayudará a solucionarlo. Cuando uno sale de pregrado tiene una visión muy genérica del área de estudio, pero ese contacto con las organizaciones le da una claridad sobre la línea de trabajo a la que quiere dedicarse en el futuro”, sostiene Juan Carlos Martínez, director de posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Javeriana Cali.
 

¿Qué estudiar, especialización o maestría?

Para la directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Gladis Rodríguez, esta elección depende del área de trabajo, del nivel de profundización de conocimiento que se quiere y del proyecto de vida que tenga cada persona.

“Si es un profesional que es mucho más práctico, que trabaja más en el hacer, una especialización le viene muy bien porque este tipo de posgrado justamente trabaja en la praxis. Va a darle herramientas para aplicar, crear y abordar casos con un área de conocimiento específico”, añade la directora Gladis.

Por ejemplo, un ingeniero industrial que trabaje una organización en la que se requiere profundizar en temas de logística, un componente administrativo que ese profesional aprendió en el pregrado, pero que no profundizó. En ese caso es muy valioso estudiar una especialización. 

Como ventajas de las especializaciones, Kewy Sarsosa, directora de posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, menciona su corta duración, generalmente es un año (Excepto las especialidades médicas), por el número de créditos académicos se desarrollan en horarios nocturnos o el fin de semana que permite estudiar y trabajar de manera simultánea. La mayoría de las especializaciones no requieren de trabajo de grado o tesis, aunque en algunos casos se solicita un trabajo final o ensayo.

Cuando Maestría…

De acuerdo con la directora Gladis, si un profesional está en el área estratégica de la organización, toma decisiones, hace análisis de los entornos y mide impactos, su perspectiva de posgrado debe ser una maestría

Este tipo de posgrado, además de desarrollar mayores capacidades, muchas en general del liderazgo y manejo de equipos, no sólo de las tecnologías, sino de esa gestión y profundización a través de un trabajo de grado que permite desde la investigación aportar a la solución de problemas del contexto.
 

¿Cuál es la diferencia entre maestría de profundización e investigación?

Las maestrías de tipo investigativa se orientan, como su nombre lo dice, a formar investigadores. “El plan de estudios incluye seminarios de investigación y se requiere de una tesis articulada a los grupos de investigación que soportan la maestría y es la base para continuar estudios de doctorado”, explica Kewy Sarsosa.

Mientras que las maestrías de profundización están diseñadas para el desarrollo de competencias disciplinares o interdisciplinares que permitan la solución de un problema, con una experiencia de investigación formativa. Por lo que, si está pensando en quedarse en una organización, ser mucho más conocedor y riguroso en aplicar para soluciones, una maestría en profundización es lo que debería estudiar. 

La decisión dependerá de lo que cada persona tenga proyectando para su vida profesional.

¿Después de estudiar una especialización se puede hacer una maestría en menos tiempo?

Sí. Una persona que haya estudiado una especialización, tenga experiencia en un área específica, ya tiene las herramientas base para realizar una maestría del mismo campo de conocimiento, y puede homologar asignaturas que le permitirán hacer este otro posgrado en menos tiempo.  
 

¿Qué factores se deben tener en cuenta para escoger la universidad?

Después de revisar a fondo los planes de estudios del posgrado que desea estudiar, es importante analizar el equipo de profesores, los grupos e institutos de investigación que soportan el programa y con los que cuenta la universidad, y también los escenarios de prácticas.

Un punto relevante a tener en cuenta, de acuerdo con los tres directores de posgrados de la Javeriana Cali, es que la universidad en la que va a estudiar el posgrado esté acreditada en alta calidad. “Y si el programa tiene certificación de calidad internacional, pues mucho mejor, porque tienen detrás de su título de posgrado toda una institución que garantiza que brinda una formación excelente y ha hecho un esfuerzo grande por ganar un reconocimiento”, añade la directora Gladis.
 

¿Cuándo dar el paso al Doctorado?

Un doctorado, más que un nivel educativo, es una decisión de vida, porque es dedicarse a investigar, a generar conocimiento y dar soluciones mucho más allá de la aplicación en una organización. Quienes realizan un doctorado, por lo general, tienen proyectado trabajar con organizaciones de investigación, universidades o centros de investigación.

“El doctorado ofrece el conocimiento disciplinar con un fuerte componente de investigación, se pretende generar nuevo conocimiento a partir del desarrollo de una investigación original individual, por lo cual este nivel de formación está dirigido a los magister que tengan un interés genuino por la investigación o la docencia universitaria”, dice la directora de posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Kewy Sarsosa.