La importancia de la comprensión de lectura en secundaria

Damos por hecho que desde la primaria nos brindan las herramientas para aprender a leer y luego analizar los textos para formar una opinión sobre los temas de estudio, pero realmente, ¿leemos e interpretamos como debe ser?

Comprensión de lectura en niños
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Tomando en cuenta los bajos desempeños en procesos de lectura que presentan de manera recurrente los estudiantes colombianos, la egresada de la Maestría en Educación, Nelly Galeano-Sánchez, con el acompañamiento de la profesora Solanlly Ochoa-Angrino del Departamento de Ciencias Sociales de la Javeriana Cali, realizaron una investigación exploró el efecto de una intervención educativa en la que se aplicaron estrategias como subrayado, resumen y formulación de preguntas, para mejorar la comprensión de textos argu-mentativos en estudiantes de una escuela secundaria en Yumbos. El resultado fue el artículo 'Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria'.

Con su investigación, Nelly, quien es coordinadora del colegio Alberto Mendoza Mayor de Yumbo, buscaba responder a tres objetivos específicos:

1. Caracterización del nivel de comprensión de textos argumentativos alcanzado por los estudiantes de grado 7° antes y después de la intervención, y comparación de los desempeños en la comprensión de textos argumentativos entre el grupo de intervención y el grupo control.

2. Identificación del uso de estrategias para la comprensión de textos argumentativos antes y después de la intervención.

3. Establecimiento de posibles relaciones entre uso de estrategias y comprensión de textos argumentativos.

El desarrollo del estudio se realizó a través de un diseño cuasi experimental con prestest-postest en dos grupos: uno experimental y otro control. Asimismo, se diseñó, implementó y evaluó una intervención basada en las estrategias de subrayado, elaboración de preguntas y resumen para promover la comprensión de textos argumentativos. Para ello debieron leer dos textos argumentativos y realizar un cuestionario con preguntas abiertas que indagaban por la identificación de la superestructura y la comprensión de la macroestructura de los textos.

En total, se llevaron a cabo 8 sesiones de 2 horas clase cada una, a cargo de la docente de español, con apoyo presencial de la investigadora principal. Se incluyeron dos sesiones para pretest y postest, realizadas entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre de 2019.

¿Qué resultados entregó la investigación?

En la investigación se encontraron mejorías en el desempeño del grupo experimental, en comparación con el control, en el que se identificaron el uso de estrategias y su relación con la comprensión de textos argumentativos.

Subrayado: se observó que el grupo experimental subrayó, en el pretest, un total de 141 elementos, con predominio del subrayado de argumentos en contra, seguido de los argumentos a favor e indeterminado. En el postest, este mismo grupo subrayó un total de 143 elementos. El grupo control, en el pretest, contabilizó un total de 99 elementos, predominando el subrayado de argumentos en contra, seguido del indeterminado y de argumentos a favor, mientras que la tesis y la evidencia fueron los subrayados de menor frecuencia. En el postest, se contabilizaron 102 elementos

Formulación de preguntas: El grupo experimental en el pretest formuló 106 preguntas, y en el postest, 78. En ambos momentos, se observó el predominio de preguntas literales. El grupo control, en el pretest, formuló 58 preguntas, y en el postest, 54.  En ambas mediciones hay predominio de preguntas descontextualizadas y literales, y no se formularon preguntas críticas.

Resumen: En esta estrategia, en el pretest, ambos grupos presentaron desempeños similares en cuanto a la alta frecuencia de resúmenes de tipo indeterminados. El grupo experimental, en el postest, tuvo un incremento considerable de resúmenes propiamente dichos y disminuyó los indeterminados, conservando sin cambio los resúmenes fallidos. Por el contrario, en el grupo control, en el postest, se observó un notable incremento de resúmenes fallidos, y disminución de indeterminados y propiamente dichos.

Los resultados indican una relación entre la identificación de elementos de la superestructura textual y la comprensión. Esta identificación es favorecida especialmente por estrategias como el subrayado y el resumen. Estas dos últimas estrategias se muestran como aliadas, por lo cual su empleo simultáneo es recomendable. El subrayado apoya la identificación de los elementos estructurales y ayuda a recordar las ideas esenciales, lo que sirve para la elaboración del resumen. Este, a su vez, con la aplicación de las macrorreglas (sustitución, generalización e integración), se convierten en herramientas básicas para que los estudiantes logren la representación global del significado del texto.

Si quiere leer los resultados del estudio, puede hacerlo aquí.