Pasar al contenido principal

Soy Inclusivo

Universidad Inclusiva es un programa que busca potenciar y valorar las diferencias derivadas de género, raza, etnia, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, condición de discapacidad, entre otras; promoviendo el respeto a la diversidad y facilitando la participación de la comunidad, dentro de una perspectiva intercultural.

Soy Javeriano, Soy Inclusivo

Soy Javeriano, Soy Inclusivo

¿Qué ha realizado el programa en los últimos años?​​​​​​​

Este programa existe de hace más de 10 años y ha avanzado en la inclusión de estudiantes con discapacidad y de grupos étnicos. Se han generado protocolos pedagógicos, fortalecido becas paras grupos vulnerables socioeconómicamente, se ha avanzado en investigación sobre el tema, se han realizado jornadas de sensibilización y formación con distintos miembros de la Comunidad Educativa. En los últimos años se ha pasado de un enfoque poblacional a una mirada desde las diversidades.

 

Descarga aquí el Programa Universidad Inclusiva.

¿Cuál es la perspectiva de trabajo?

Partimos del reconocimiento de la diversidad como una realidad presente en todas las personas. Somos diversos y desde la diversidad podemos construir comunidad. En el programa reconocemos cuatro diversidades: cultural, socio-económica, sexual y de género y funcional.

Reconoce lo que implica cada diversidad:

¿Qué acciones se desarrollan en este programa?

En el programa se realizan acciones para sensibilizar a la Comunidad Educativa en el reconocimiento y valoración de la diversidad. Se parte del reconocimiento de la diversidad como una realidad presente en todas las personas.

También se realizan actividades de Formación a la Comunidad Educativa que buscan fortalecer el conocimiento y apropiación en temas de diversidad e inclusión

En el programa se acompaña a los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana para favorecer el reconocimiento de su diversidad y su proceso de inclusión. Lo anterior implica articulación con diferentes instancias de la Universidad para abordar un caso previamente estudiado, que amerita una intervención o respuesta conjunta que incluya la identificación de Barreras y Ajustes Razonables.

¿Por qué el Protocolo de prevención y atención de violencias y discriminación hace parte del programa?​​​​​​​

El Protocolo busca promover acciones de sensibilización que incluyan formas respetuosas de relacionarse con los demás, concientizar a la comunidad educativa de los comportamientos que pueden ser inapropiados y que pueden llegar a constituirse en situaciones de violencia o discriminación y desnormalizar o desnaturalizar todos los tipos de violencias, incluidos aquellos que se presentan como violencia simbólica en la cotidianidad de la vida universitaria. El protocolo también contiene una ruta de atención para las personas que han sido víctimas de violencia. Con estas acciones buscamos un campus libre de violencia y discriminación en el que se respete y valore la diversidad.

Si quieres conocer más acerca del Protocolo haz clic aquí.

¿Cómo puedes vincularte?

Si te interesan los temas que se abordan en el programa puedes contactarte con nosotros.

  • Puedes solicitar un taller o proponer acciones de sensibilización.
  • Puedes solicitar un acompañamiento desde tu rol de estudiante, colaborador administrativo o docente. Escríbenos al correo: inclusion@javerianacali.edu.co.