Diplomado Desarrollo psicológico en niños: aportes para la intervención

Fecha de inicio: 2024-09-13

Diplomado en Desarrollo psicológico en niños: aportes para la intervención

Presentación

Para el adulto que interviene con niños en diferentes contextos es de gran utilidad contar, además de los conocimientos disciplinares (pedagógicos, médicos, psicológicos, terapéuticos, artísticos, entre otros), con herramientas conceptuales acerca del desarrollo emocional. Esto facilita la comprensión integral del desarrollo infantil que permite realizar intervenciones pertinentes que contribuyan al bienestar de los niños, y al logro de los objetivos que los profesionales se han propuesto.

Por lo anterior, y partiendo de la preocupación más en lo preventivo que en lo curativo, el grupo de investigación en Salud y Calidad de Vida de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el colectivo de profesores del Enfoque psicoanalítico, ofrecen el presente diplomado para brindar elementos comprensivos que permitan la cualificación de las intervenciones en contextos escolares y de salud.

Dirigido

Profesionales del área de la educación y la salud que trabajen con niños, maestras de preescolar, maestros, psicólogos, estudiantes de psicología y de preescolar, docentes de educación formal y no formal, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros y auxiliares de enfermería de unidades pediátricas. De sector público o privado.

Imagen dirigido

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

Se utilizará la conferencia magistral con sesión de preguntas, estudios de caso y talleres. Dentro de un marco participativo se estimulará el interés de los estudiantes para que en forma activa interactúen dentro del grupo y con el expositor. Actividades corporales y reflexiones sobre la incidencia que los contenidos del curso van teniendo en la forma de pensar y actuar de los participantes en su trabajo cotidiano con los niños, ya que muchos de ellos están laborando.

imagen horarios

Horario

Las sesiones de los días viernes serán en modalidad online de 6:30 p.m a 9:30 p.m. y los días sábados son presenciales de 8:00 a.m. a 1:30 p.m

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas

Logros

• Dar una mirada a las condiciones que afectan el desarrollo del niño como son: el ser planeado o no por sus padres; el lugar que estos le otorgan al embarazo y, el significado que tiene para cada miembro de la familia.
  • Brindar una clara comprensión de cómo el aprendizaje escolar y no escolar está atravesado por las vivencias emocionales y el significado que el niño le otorga a la tarea de aprender. Esto a partir tanto de sus propias fantasías y mundo interno como del significado que los padres y maestros le transmiten.
  • Indagar sobre la importancia y la manera en que la estimulación adecuada, el juego, la fantasía y la literatura infantil contribuyen a la estructuración psíquica y desarrollo cognitivo-emocional de los niños.
  • Comprender el significado de la norma y la manera cómo esta afecta la vivencia de sí del niño, con el objetivo de poder transmitirla de manera creativa y no lesiva.
  • Indagar sobre algunas interferencias en el desarrollo de los niños, específicamente las situaciones de pérdida de seres queridos, divorcio de los padres y, manifestaciones de violencia en diversos contextos.
  • Comprender la importancia del desarrollo motor como pilar fundamental del desarrollo integral del niño, especialmente a partir de su vínculo con la dimensión emocional. Acercarse a algunas propuestas de intervención lúdica y creativa para colaborar en el desarrollo.
  • Acercarse a la comprensión del desarrollo sexual en los niños como elemento fundamental en la construcción de su psiquismo y de su vida emocional.
Imagen logros

Contenido del curso

1. Desarrollo emocional

Detalle del módulo:
  • La familia y el deseo de tener un hijo.
  • La observación.
  • El lugar de las emociones en el aprendizaje y las vivencias internas del profesional que interviene.
  • El juego y el drama en el desarrollo emocional.
  • La importancia de la fantasía en la salud mental de los niños.
  • Cómo aprenden los niños: la literatura infantil como potenciadora del desarrollo infantil en diferentes contextos.
  • Estimulación adecuada.
  • La norma, los límites y su importancia para la salud mental y emocional del niño.
  • Cuerpo y motricidad.
  • Sexualidad infantil.

2. Algunas interferencias en el desarrollo

Detalle del módulo:
  • Niñez y violencia.
  • Los duelos y las separaciones.