Pasar al contenido principal
Diplomado Protocolo, eventos y relaciones públicas

Fecha de inicio: 2024-06-11

Diplomado en Gestión de eventos, protocolo y relaciones públicas

Presentación

En la actualidad, las empresas e instituciones participan activamente en eventos de diversas magnitudes, capturando la atención de la sociedad, los medios de comunicación y empresas patrocinadoras. En este escenario, surge la necesidad de contar con profesionales que posean sólidos conocimientos teórico-prácticos en protocolo, abarcando tanto la organización de eventos presenciales como virtuales, y adaptándose a las normativas legales y tradicionales a nivel nacional e internacional.

Es esencial que los profesionales estén plenamente conscientes del mundo simbólico y semiótico presente en todos los niveles de la comunicación no verbal. Basándonos en los últimos estudios de la construcción discursiva multimodal, reconocemos la riqueza comunicativa en estos niveles y la importancia de comprenderlos y reconocerlos en la práctica profesional.

En el ámbito del protocolo, convergen diversos lenguajes que constituyen el hilo discursivo que las organizaciones deben comprender para evitar la construcción de mensajes que no sean pertinentes ni coherentes con la imagen corporativa de cada empresa o institución.

Presentamos a continuación un programa con el objetivo principal de equipar a los participantes con las habilidades necesarias para abordar de manera profesional la organización de eventos, garantizando que sean estéticos, ordenados y estén en sintonía con la nueva realidad empresarial y social.

Dirigido

El programa está dirigido a profesionales en áreas de comunicación social, publicidad, negocios internacionales, administración de empresas, mercadeo y relaciones públicas. También está diseñado para aquellos que ocupan cargos directivos en departamentos de protocolo, organizadores de eventos, así como para profesionales que buscan adquirir conocimientos en protocolo, eventos y relaciones públicas.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El diplomado tiene una clara orientación práctica, dinámica y participativa, lo que permite a los participantes resolver problemas y tomar decisiones apropiadas y efectivas, relacionadas con la organización de eventos. En las clases se realizarán presentaciones magistrales, debates, discusiones y trabajos prácticos grupales e individuales. Adicionalmente, los profesores orientarán a los estudiantes en la manera como se pueden mejorar las prácticas que realizan para la organización de eventos.

 

imagen horarios

Horario

Las sesiones se realizarán los días martes, miércoles y jueves de 6:30pm a 9:30pm

 

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

online

Logros

Adquirir conocimientos sobre el arte del protocolo orientado a eventos y relaciones públicas desde los aspectos fundamentales de producción, comunicación, seguridad y promoción, para desarrollar habilidades de dirección integral en diversas organizaciones.

Imagen logros

Contenido del curso

Modulo 1. Introducción al Protocolo

Detalle del módulo:
  • Introducción al protocolo: Bases fundamentales en el protocolo y el ceremonial para la organización y conducción de ceremonias, actos, eventos y reuniones oficiales, empresariales y sociales.
  • Conceptualización de los eventos: Definición de los eventos corporativos: Qué son y qué no son los eventos corporativos, su estructura, mensaje, brief y ejecución.
  • Organización de eventos: Conceptos básicos de la planeación, preparación de los formatos corporativos, visualización y diseño con la metodología DRIVE: Define, Research, Innovate, Visualize
  • Producción técnica de eventos: Creación del guion minuto a minuto, producción ejecutiva, planimetría y producción técnica de sonido e iluminación. 

Modulo 2. Plan Comercial y Mercadeo

Detalle del módulo:
  • Plan comercial: Cómo presentar una propuesta comercial según el cliente y segmentada de acuerdo con el tipo de evento.
  • Presupuesto: Organización de las finanzas según los costos y gastos que determinen el precio de venta de los eventos a fin de tener una empresa rentable y sostenible en el tiempo.
  • Mercadeo: Definición de la estrategia, estructura, competencias y métricas
  • Marca Visual y su aplicación al Protocolo de Eventos y RRPP: Identificación de los elementos clave de la marca de la organización, su adaptación, uso y argumentación para generar valor intangible.

Modulo 3. Comunicación, relaciones públicas y construcción de experiencias

Detalle del módulo:
  • Generalidades de la comunicación y las RR. PP.: La importancia de la comunicación, el protocolo y las relaciones públicas en los eventos, la planeación del contenido, conducción estratégica de medios de comunicación y el seguimiento de pauta.
  • BTL para las construcciones de experiencias ahora virtuales: Conocimiento del consumidor, alineación con la estrategia de marca y ejecución. 
  • Organización y promoción de eventos en línea: Uso de la inteligencia artificial y escenarios futuros de la producción de eventos. 
  • Diseño floral en los eventos: Recorrido histórico del diseño floral, normas: diseño, tipo de flores, evocación de colores, protocolos institucionales de diseño floral de acuerdo al evento. 
     

 

Modulo 4. Negociación, Etiqueta y Seguridad

Detalle del módulo:
  • La negociación: Conceptos básicos, entorno, factores, estrategias, tácticas y desarrollo de la negociación para el desarrollo de eventos.
  •  Protocolo en la empresa: el protocolo como medio de expresión de la cultura organizacional, tácticas de fortalecimiento del clima organizacional y etiqueta en los actos sociales empresariales. 
  • Construcción Discursiva desde las Organizaciones: La comprensión integral y la aplicación de elementos básicos de la conceptualización del discurso multimodal
  • Seguridad en los eventos: Organización, planificación, evaluación y auditoría en las acciones de mejora en eventos corporativos. Autocuidado y logística de seguridad aplicada a eventos: personal, asistentes, escenarios y alimentaria.
  • Manejo de crisis pre o post evento: Etapas de una crisis, estrategias y tácticas oportunas para enfrentar una crisis reputacional.