Pasar al contenido principal

Angélica Mayolo, ministra de Cultura y egresada javeriana, fue condecorada con la medalla Félix Restrepo, S.J.

Angelica Mayolo Ministra de Cultura
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Por sus méritos profesionales, su destacado servicio al país y su calidad humana, Angélica Mayolo Obregón, primera egresada de Javeriana Cali que ocupa el cargo de Ministra de Cultura, recibió la medalla Félix Restrepo, S.J. en una emotiva ceremonia, que se llevó a cabo este 16 de marzo en la universidad.

"Angélica es digna de ejemplo de egresada javeriana, que ha querido ser más para servir mejor. Ha demostrado inteligencia, humildad, empatía y entrega generosa en su estilo de gestión pública en pro de Cali, la región y el país", afirmó el rector Luis Felipe Gómez Restrepo S.J. en la entrega de la distinción a la Ministra de Cultura.

Angélica, quien se ha convertido en un referente del liderazgo de la mujer vallecaucana en proyectos de impacto social y cultural, es abogada de la Universidad Javeriana Cali, magíster en Derecho Internacional y especialista en Derecho Administrativo con conocimientos y experiencia en desarrollo económico, industrias culturales y creativas, sostenibilidad, cooperación internacional, y proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables.

“Para mí es un honor enorme recibir la medalla Félix Restrepo S.J. Una de las cosas que más me honra de haber estudiado en la Javeriana Cali es hoy poderle servirle al país, no solo desde mis aprendizajes cognitivos, sino también desde el ser y desde la importancia de contribuir a una sociedad desde la solidaridad y otros valores”, sostuvo la egresada javeriana.

La medalla Félix Restrepo, S.J ha sido concedida a 44 personas, incluyendo a Angélica, en los 51 años de historia de la Universidad Javeriana Cali. Esta vez fue la vicerrectora académica, Ingrid Schuler García, quien tuvo el honor de entregársela a la Ministra de Cultura de Colombia.

“Tengo una gratitud profunda con mis docentes de la carrera de Derecho, los recuerdo por su liderazgo y esa capacidad de trasmitir a los estudiantes el don de servicio del derecho y como un instrumento de justicia social. Hoy soy yo la primera egresada que ocupa el cargo de ministra, pero estoy segura que la universidad está y seguirá formando a los grandes líderes del país”, expresó Angélica.

Una carrera al servicio del desarrollo de la región

Angelica Mayolo fue presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, en donde lideró la implementación de programas de reactivación económica con emprendedores y micros y pequeños empresarios. También se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico de Cali, en donde lideró la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial. Como logros de su gestión en este cargo sobresale el reconocimiento a Cali por la UNESCO como ciudad creativa en Media Arts, lo que potencializó el Movimiento de Empresas Creativas, como uno de los más importantes festivales intersectorial del país.

De igual forma, Angélica inauguró con el Ministerio de Cultura el Taller Escuela de Artes Gráficas La Linterna, el primero en Cali, incentivando de esta manera la visibilización y salvaguarda de este importante arte, brindando además la oportunidad a jóvenes de formarse en estos saberes.

Nuestra egresada se desempeñó como jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter, donde apoyó la articulación de los programas de Findeter con el Plan Todos Somos Pazcífico, una importante iniciativa del Gobierno Nacional enfocada en contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del Litoral Pacífico.

Asimismo, entre sus experiencias profesionales Mayolo asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en este puerto del Pacífico.

Desde ProPacífico asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.

Javeriana destacada por su liderazgo

Desde su formación como abogada en la Javeriana Cali, Angélica Mayolo dejó entrever que sería una profesional destacada. Obtuvo como estudiante en el 2011 el mejor resultado en las Pruebas Saber Pro en la carrera de Derecho y recibió en el 2012 por parte de la universidad la mención de honor por excelencia académica.

Fue becaria de la Fundación Ford y ODR para realizar sus estudios de maestría en el exterior y el Congreso de la Republica – Comisión para la equidad de la mujer le concedió la Medalla Policarpa Salvarrieta, en reconocimiento al trabajo en pro de la equidad de género y el empoderamiento económico femenino.

La revista Semana incluyó a la abogada javeriana en la lista de 30 jóvenes menores de 30 años con proyección para transformar Colombia, y el periódico el Espectador y la Fundación Color de Colombia, en el marco de los premios a los afrocolombianos, la destacó como la joven del año en 2011.

 

Ministra de Cultura de Colombia
 
“Seguiremos trabajando hasta el último día de este Gobierno por el país y la región pacífica para que las oportunidades sigan llegando a través de la cultura”

 

Cuando Angélica Mayolo llegó al Ministerio de Cultura el sector atravesaba un momento crítico por efectos de la pandemia. De ahí que gran parte de su gestión en esa cartera del gobierno ha estado enfocada en la reactivación del sector cultural con diferentes proyectos, entre los que se destaca la estrategia Cultura en Movimiento, con la que se beneficiaron alrededor de 60.000 artistas y gestores culturales en todo el país con la entrega directa de incentivos económicos.

“En la línea de la Economía Naranja, hoy en el país hay más de 16 productoras audiovisuales internacionales, gracias a la implementación de los incentivos de inversión audiovisual para producir en Colombia”, manifestó Mayolo en entrevista con Javeriana Cali Estéreo.

Particularmente en Cali, la ministra destacó la construcción de las rutas de turismo cultural en el barrio Siloé, las cuales generan apropiación comunitaria e ingresos a partir de esa riqueza cultural del sector. También, desde el Ministerio de Cultura, está liderando una ruta de muralismo y un espacio de activación cultural en Llano Verde, distrito de Aguablanca. Tenemos la Escuela Taller de Cali como socios principales, donde formamos jóvenes en oficios culturales y de jardinería”, añade la funcionaria.

En cuanto a Buenaventura y el departamento del Chocó, Mayolo sostuvo que está trabajando en la construcción y fortalecimiento de escuelas de música tradicionales y casas de Cultura porque la región Pacífico es una de sus prioridades.

“Seguiremos trabajando hasta el último día de este Gobierno por el país, por la región pacífica y porque las oportunidades a través de la cultura le sigan llegando a nuestros jóvenes”, enfatizó la egresada javeriana.

También podría interesarle: La ministra Mayolo, columna de opinión del padre rector.

Egresados Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!