Cattleya, el emprendimiento de orquídeas que sirve como puente entre lo científico y la comunidad

Viniendo de una familia que siempre demostró su amor por la naturaleza no resultaba difícil imaginarse que María de Los Ángeles Rodríguez terminaría estudiando Biología, como su mamá, Saturia Salamanca, o que al finalizar sus estudios decidiría emprender con un negocio dedicado a las orquídeas.

Desde pequeña descubrió el encanto de las plantas que crecían en la finca familiar, ubicada entre Pradera y Candelaria. Sus antepasados maternos eran coleccionistas y esa afición la heredó doña Saturia, que hoy las cultiva y reproduce, y también María de Los Ángeles, que conserva un álbum de orquídeas que a través de los años fue creando don José Rubio Salamanca, su abuelo.

Dicha pasión la reforzó en la Javeriana Cali durante sus prácticas de investigación en las que tuvo la oportunidad de trabajar en laboratorios de comunidades nacionales e internacionales. “Fue ahí cuando dije que tenía que dedicarme a esto, las orquídeas son algo que amo, algo que conozco y que quiero potenciar”, expresa la joven de 23 años.

La egresada está convencida de que su paso por la seccional potenció y dio ruta a todos sus planes brindándole herramientas para seguir su camino como emprendedora y estructurar su sueño. “Me dieron los mejores profesores que pude conocer, personas brillantes en lo que hacen, que siempre me incentivaron y educaron en la importancia de divulgar la ciencia y en apoyar a las comunidades a conservar y proteger lo que tenemos a nivel nacional”.

Cabe anotar que Ángeles realizó su trabajo de grado con una estancia internacional en la selva amazónica de Perú. Se dedicó a estudiar poblaciones de vainilla naturales que tienen la facultad de convertirse en un sustento para las comunidades aledañas. Con esta experiencia confirmó que dando a conocer las orquídeas es posible plantear sistemas educativos y de conservación alrededor de estas especies para compartir conocimiento con las personas y aportar a su productividad.

Le puede interesar: Su pasión por las orquídeas llevó a estudiante javeriana a realizar importante investigación en la Amazonía del Perú.

“Lo que uno conoce, lo cuida. A lo que uno cuida le coge amor y se interesa por ello. Este negocio es para incentivar el sentido de propiedad en la comunidad, que sepan que somos el país número uno en orquídeas en el mundo, que no solo hay un solo tipo, sino más de 880 géneros; que hay de muchas formas, colores y tamaños. Nos interesa el sentido de propiedad y divulgar información que es muy poco conocida”, explica Ángeles.

La egresada se refiere a Cattleya, un emprendimiento que lanzó recientemente en compañía de su novio, el administrador de empresas santiaguino Yubert Cruz, quien fue el encargado de diseñar y crear legalmente la empresa, organizar la estabilidad del negocio y sus presupuestos, además de estudiar las posibles pérdidas y ganancias.

El local está ubicado en Palmira, en el barrio Las Mercedes. Ahí podrá encontrar especies de orquídeas como Cattleya, Phalenopsis, Miltoniopsis, Dendrobium, Vanda, Brassavola, Oncidium, Schomburgkia y Epidendrum.

Ángeles y Yubert esperan darse a conocer en el sector para luego desarrollar nuevas líneas de negocio que involucren el estudio y conservación de poblaciones de orquídeas a nivel regional y nacional para ser ese puente entre la comunidad científica y el resto de los ciudadanos que sienten una pasión por estas plantas.

“Queremos traducir y contarles a las personas todas las investigaciones que se adelantan alrededor de los ecosistemas disponibles en nuestro país. Es importante la divulgación científica entre los ciudadanos que no tienen base en ciencia, pero que pueden estar interesados en este tipo de proyectos”, añade la egresada.

Quizá ese es el principal diferencial entre otros negocios que están concentrados en lo comercial y Cattleya, donde los visitantes reciben información acerca del cuidado de las plantas y métodos amigables con el medio ambiente; información a la que pueden acceder también a través de la cuenta de Instagram Cattleya_plantas donde Ángeles publica datos curiosos alrededor de las orquídeas.

“Nos hemos apoyado en distintas herramientas para crear guías de cuidado. Las personas nos envían fotos y videos contándolos desde hace cuánto tienen sus plantas y nosotros les damos una retroalimentación de acuerdo a la zona en la que se ubican para que aprendan a conservar plantas sanas y que florezcan. Hay una señora de Brasil que siempre nos pregunta cosas relacionadas con una especie de banda que tiene. Nosotros le hablamos de la luz, la humedad. Hemos creado una red amigable alrededor de este tema”, puntualiza Ángeles.

En Cattleya también podrá encontrar anturios, platiceros, bonsái, helechos, bromelias, cactus, suculentas y plantas de follaje como dólares, cintas, alocasias, entre otras. Conoce más en Cattleya_plantas.

Ciencia Egresados Innovación y emprendimiento