"Con los posgrados veo una gran posibilidad de engrandecer la Facultad y la Javeriana Cali": Pedro Villamizar

Doctor_Pedro_Villamizar

Tras 12 años de estar como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pedro Villamizar ha sido nombrado como nuevo director de posgrados de la misma Facultad. Este cambio será, sin duda, una oportunidad más para seguir llevando los programas a nuevos públicos y así, poder consolidarlos a nivel nacional.

Cabe destacar que Pedro Villamizar fue homenajeado por los directivos de la Javeriana Cali con la medalla Félix Restrepo, S.J. por sus méritos profesionales y su contribución al progreso de la Universidad.  Esta excelente labor como decano, siendo uno de los profesores fundadores del programa y quien, hasta este momento sigue realizando labores para mejorar la Facultad y sus programas lo ha vivido como una bendición. Frente a esto, el doctor Villamizar opinó que "Creo que ese es el mejor regalo y la mejor muestra de lealtad de las personas que han trabajado conmigo y que me han apoyado en todos estos proyectos que hemos emprendido durante estos últimos 12 años y cuando hay una labor leal, honesta y motivadora es bonito mirar atrás y decir, 'uf valió la pena tantos esfuerzos, tantos sacrificios'".

Sin embargo, este no será algo nuevo para el exdecano. Previamente, ya había ejercido como director de posgrados mientras dirigía la Facultad. "Haber estado casi 7 años en el cargo simultáneo de director de posgrados y decano, me facilita que la transición no sea tan traumática, porque es un tema que yo lo he manejado, es como la continuidad de aquel proyecto que yo iba consolidando, así que es otro rol, pero con una responsabilidad muy grande desde el fortalecimiento de los posgrados", aseguró el doctor Pedro.

Y es justamente esa experiencia previa que le permite visualizar el enfoque que tiene en sus tareas. Es consciente que los desafíos son grandes, pero que, con un trabajo organizado se pueden desarrollar. Entre ellos se destaca crear nuevos programas de posgrados no solo en Medicina sino también en Enfermería y Nutrición. "No es fácil, en el sentido de que hay muchas circunstancias alrededor de la misma y uno los puede ver o como unos obstáculos o como una oportuna. Yo quiero verlas como unas oportunidades de que no hay posgrados muy grandes en enfermería, a excepción de los que tienen la Universidad del Valle, entonces tenemos muchos campos en los cuales explorar y en nutrición. Entonces, veo una oportunidad de llenar esos vacíos y poder fortalecer y engrandecer mucho más, no solo a la Facultad de Ciencias de la salud, sino a la Universidad Javeriana Cali", destacó Pedro Villamizar.

No obstante, para que estas oportunidades sean viables también se debe contar con un grupo de profesores con conocimiento en áreas en las que la Facultad piensa ofertar a los profesionales. Ante este panorama, el doctor Villamizar tiene claro cuál debería ser la respuesta. "Los profesores son muy motivadores, ellos son los que lo van a orientar a uno hacia cuáles son las áreas en las cuales nosotros podríamos generar nuevos programas, especialización, maestría, doctorado y ellos son los que nos van orientando para llegar con unas propuestas frescas y coyunturales. Yo solamente voy a dar unas claras directrices y los voy a acompañar en el desarrollo de sus proyectos.

Lo que viene...

Desde hace un tiempo la Facultad de Ciencias de la Salud ha trabajado en la creación de nuevos posgrados. Actualmente, hay seis especializaciones  y una maestría en Salud Pública que está abierta obviamente a todas las otras disciplinas. Pero ya se radicaron tres especializaciones más que están en curso de aprobación en el Ministerio de Educación y que se espera que en este semestre las aprueben; estas son: Anestesiología, Ortopedia y Traumatología y Cirugía Pediátrica. Asimismo, se está desarrollando a nivel interno nuevas propuestas de programas como  Medicina Interna, Cirugía General, Ginecobstetricia, Geriatría y Gastroenterología.

"Queremos desarrollar y le estamos trabajando a los documentos, por lo que es un proceso muy juicioso que estamos haciendo de la mano con nuestros escenarios de práctica, que son vitales para la creación de especializaciones médico-quirúrgicas como son Quirónsalud (Clínica Imbanaco), la Clínica Versalles, la clínica de los remedios, el Institutos de ciegos y sordos,  el Hospital Infantil y el Club Noel", finalizó el doctor Pedro Villamizar.

Egresados