Conozca al estudiante de Matemáticas Aplicadas que está haciendo un doctorado en Turín

Jesús González, estudiante de Matemáticas Aplicadas que está haciendo su doctorado en Italia

Mientras finalizan sus estudios de pregrado en la Javeriana Cali, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen la posibilidad de hacer una doble titulación con el Politécnico di Torino, una de las veinte mejores universidades técnicas europeas para la capacitación e investigación en ingeniería y arquitectura.

Jesús Alberto González Montoya, egresado de Ingeniería Electrónica y estudiante de Matemáticas Aplicadas, no dudó en obtener más ventajas competitivas al vivir esta experiencia y, lo que sería un viaje para obtener una Maestría en Nanotecnología, se convirtió en una estadía permanente para obtener también un Doctorado en Electrónica.

Asegura que la formación que ha recibido en la Seccional ha sido clave para asumir el reto de acostumbrarse al sistema educativo italiano, donde los estudiantes adquieren conocimientos durante todo el periodo académico y presentan un único examen oral.

Gracias a sus talentos, le ofrecieron un cargo como asistente de investigación en el Politecnico di Torino, donde desarrolla modelos para la simulación de dispositivos optoelectrónicos como celdas solares, láseres o diodos LED. Toda su labor está relacionada con diseño de sistemas en escala nano, microelectrónica y semiconductores. Con esta trayectoria a su corta edad, era casi de esperarse que obtuviera uno de los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro en áreas de matemáticas.

“Después de hacer la maestría me di cuenta de que nanotecnología es un nombre demasiado extenso, no es una ciencia muy concreta, y lo que me encontré fue precisamente eso, los cursos que ofrecía el programa eran de cosas muy variadas, desde sensores a escala micro hasta microelectrónica; cosas relacionadas con biología, biotecnología. Por tanto, esta maestría permite que los estudiantes se enfoquen en un área muy específica, y yo me quedé con el área relacionada con la electrónica”.

Este mismo interés lo ha trasladado al doctorado, donde ha profundizado en la investigación de dispositivos LED, láseres y fotodetectores. “Yo sé que esto está en furor ahora para la iluminación más eficiente. Eso es lo que más me ha emocionado del doctorado, que tratamos temas relevantes en la realidad actual”.

La Javeriana es un gran entorno. Está llena de personas maravillosas que no solo se ocupaban de ser tus profesores, sino que te acompañan en cada etapa del proceso. Es algo que estando en Italia extraño mucho, porque los profesores son más desapegados.

Su formación en la Javeriana Cali y en Italia le han permitido comprender que la sociedad tiene muchos retos que afrontar. Por eso señala que el mayor aporte que pueden hacer los ingenieros electrónicos es dedicarse a las tecnologías que están permitiendo el desarrollo de la industria, los sistemas sostenibles, la eficiencia de los dispositivos que generan luz e innovar con materiales para transformar las tecnologías. “Todos los semiconductores están basados principalmente en silicio, algo que es muy fácil de encontrar en la naturaleza, tiene muchas ventajas a nivel tecnológico, pero tiene ciertas limitaciones, y la idea es afrontar esto con otras tecnologías”.

En cuanto a los matemáticos aplicados, asegura que el compromiso está en dedicarse al estudio, diseño y comportamiento de modelos dinámicos en un entorno de recesión; al análisis de datos, financiero, revisar cómo se está comportando la economía y qué tipo de políticas que necesitan que tomar para afrontar los retos que se vienen en la pos pandemia.

Cuando se le pregunta por sus planes, confiesa que le gustaría seguir vinculado a la academia realizando un pos doctorado, pues considera que es el lugar desde donde más puede aportar al desarrollo de la sociedad. Aún no tiene proyectado regresar al país, dado que la industria de la semiconducción en Europa ha avanzado a pasos agigantados y su deseo es seguir aprendiendo en este aspecto.

“A mis compañeros de la Javeriana les digo que tener una experiencia como esta te abre un poco la mente porque te invita a ver cómo son las cosas en el exterior, cosas que uno puede asimilar y llevarse a casa para aplicarlas y aportarle a nuestra sociedad, mejorarla un poco”, puntualizó.

Educación Egresados Proyección internacional