Día de los Derechos Humanos: reconstruir mejor, más justo y más verde

Día de los Derechos Humanos
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Cada 10 de diciembre, en el día en el que se conmemora la declaración de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas ha decidido resaltar un valor. Este año, 2021, es de la igualdad y hace referencia al primer derecho, que recoge las luchas por la igualdad, la inclusión y la no discriminación.

El lema hoy, en el Día de los Derechos Humanos, es "Reconstruir mejor, más justo y más verde", que busca conectarse con la recuperación luego de la pandemia causada por el Covid-19.

De acuerdo con el director de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Andrés Sandoval, este año, la conmemoración se propone 5 objetivos:
1. Basar la economía en los derechos humanos para romper ciclos de pobreza.
2. Servir de base a un nuevo contrato social, con más derechos sociales y culturales.
3. Igualdad de oportunidades para los jóvenes.
4. Acabar con la injusticia de las vacunas.
5. Justicia climática y derecho a un medio ambiente saludable.

¿Pero qué hay de Colombia? En el país hay retos en el respeto po estos derechos humanos:

Abusos contra los derechos humanos en el contexto de conflicto armado interno
  • 23.128 personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes en el departamento del Chocó se vieron confinadas durante todo 2020.
  • Al menos 69 personas, en su mayoría civiles, sufrieron heridas a causa de las minas terrestres.
  • 1.7 millones de desplazados tiene Colombia, 57.000 desplazados van en lo corrido del 2021
  • 66 masacres registradas en el 2020 y 88 en lo que van del 2021.
Derechos de las mujeres y de las niñas

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y noviembre de este año se registraron 568 feminicidios, entre los que figuraban casos de mujeres empaladas, quemadas, sometidas a abusos sexuales, torturadas y desmembradas. Antioquia y Valle del Cauca encabezan la lista con el mayor número de feminicidios.

Derechos de la comunidad LGBTI

Entre 2020 y 2021 asesinaron a 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Colombia, México y Honduras registran el 89% de los ataques contra las personas LGTBI en América Latina.

Acceso a la justicia e impunidad

Colombia tiene grandes desafíos en el acceso a la justicia, la separación de poderes y la corrupción. Los estamentos que deberían controlar suelen burlarse con facilidad, la impunidad en Colombia es de más del 90%, la justicia es selectiva y favorece siempre a los que controlan las ramas del poder. “Transparencia Internacional da a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020. En esta edición, Colombia obtiene una calificación de 39 puntos sobre 100, donde 0 significa corrupción muy elevada y 100, ausencia de corrupción”.

Fuentes:
Construcción de ciudadanía Impacto social