Pasar al contenido principal

La economía del Cauca creció un 8,3% en el segundo trimestre por encima del nivel productivo del 2019: IMAE

La economía del departamento del Cauca creció un 8,3% durante el segundo trimestre del 2022: IMAE
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La economía del departamento del Cauca está 8,3% por encima de los niveles productivos registrados en el segundo trimestre 2019. Así se dio a conocer este jueves durante el evento Indicadores socioeconómicos del Departamento del Cauca, organizado por el Equipo IMAE de la Javeriana Cali y la Cámara de Comercio de esa región.  

Este espacio de discusión sobre la evolución de los diferentes indicadores socioeconómicos del Cauca contó con la participación de Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, quien socializó las diferentes estrategias de reactivación económica y social en el departamento; Johana Sanabria, profesional del área de Estudios económicos del Banco de la República seccional Cali con una ponencia sobre los aspectos recientes de la economía del suroccidente y Cauca; y Ana Milena Yoshioka y Gustavo Adolfo Gómez, quienes presentaron la ponencia Empoderamiento de las mujeres rurales, medida del impacto de los proyectos agrícolas.

Durante la actividad también se dio a conocer que el vecino departamento reportó un crecimiento del 31% en mayo del 2022 comparado con el mismo mes del 2021, y un alza del 10,3% en el mes de junio frente a junio del año pasado.

“Lo primero que queremos resaltar en esta presentación es que, por fin, después de estos dos años tan duros como los del 2020 y 2021, este segundo trimestre del 2022 ha sido pacífico y podemos reportar una reactivación económica muy fuerte en el departamento del Cauca”, expresó Lya Paola Sierra, directora del Departamento de Economía de la Seccional

La académica explicó que la recuperación estuvo impulsada por la industria, el comercio y el turismo. “Las variables del IMAE con mayor crecimiento en el mes de mayo fueron las que sufrieron mayor impacto durante el paro nacional: 2222% en peajes de carga, 138,9% en consumo de energía no regulada y 289% en el índice de producción industrial”. Entre tanto, las variables que reportaron señales en rojo fueron las exportaciones, la cartera de FINAGRO, producción de huevo y área culminada de construcción.

Entre tanto, en junio de este año las matrículas nuevas de alojamientos y comida, importaciones, el Índice de Producción Industrial, las matrículas nuevas comerciales, los afiliados a COMFACAUCA y el tránsito de vehículos de carga por peajes superaron los niveles registrados en 2019. “Vemos que hay unos crecimientos que se mantienen para estas variables y que nos dan esperanza de que la industria, el comercio y el turismo se mantienen fuertes”, agregó Sierra.

Centrándose en el sector turismo, Sierra reveló que en julio del 2022 se registró un aumento del 72% en la entrada de extranjeros al Cauca, mientras que a junio del presente año las matrículas nuevas de alojamiento y comida alcanzaron un crecimiento del 29.9%

Respecto a la industria, la directora del Departamento de Economía aseveró que es “es un sector resiliente de gran importancia para el Cauca, especialmente en el norte. Sufrió mucho en estos dos años anteriores, aun así, se mantiene porque tiene niveles superiores a lo que reportaba en el 2019 reaccionando rápidamente a los choques negativos de la pandemia y el paro nacional”.

En cuanto al mercado laboral, el IMAE encontró que esta variable reportó un aumento del 8.1% desde el mes de mayo, siendo Popayán una de las ciudades que más redujo su tasa de desempleo, pasando del 18% a 11.3% en el periodo analizado. A su vez, las remesas crecieron un 26% bajo un entorno de depreciación del peso, alcanzando los 33 millones de dólares en el segundo trimestre del 2022.

Frente al análisis, la profesora Lya señaló que entre los retos y amenazas se encuentran la alta inflación con impacto social, el impacto de la reforma tributaria en las zonas francas del Cauca, el problema de invasión a predios privados que se ha agudizado en los últimos meses y la desaceleración económica por el cambio de ciclo a nivel internacional y la política monetaria y fiscal contractiva.

Desarrollo económico Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!