El CIAT y la Javeriana Cali se unen en pro del sistema alimentario de la región

El CIAT y el Departamento de Economía se unen en pro de la seguridad alimentaria de la región

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, reafirman su alianza de colaboración, esta vez con dos proyectos que se están realizando a través del Departamento de Economía.

En esta ocasión, el CIAT está financiando una iniciativa sobrela estimación del costo mínimo y asequibilidad a una dieta saludable, nutritiva y de subsistencia en Cali y la creación de la plataforma PlaSa Colombia, herramienta que servirá para democratizar y poner a disposición de cualquier persona toda información relacionada con el sistema alimentario denuestro país. Este proyecto también cuenta con la colaboración de aliados como, Cavasa, Universidad de Los Andes, Banco de la República, Universidad Icesi-Proesa, Corpovalle, Universidad EAFIT, Agrosavia, Corpovalle, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad de La Salle.

Lya Paola Sierra, directora del departamento, manifestó que esta es una buena noticia para la FCEA porque “el CIAT es un aliado importante a nivel investigativo”. Además, explicó que “estos dos proyectos se están llevando a cabo en el Laboratorio de Economía Aplicada (LEA), un espacio en el que queremos integrar tres cosas: que sea un centro para los estudiantes a nivel de aprendizajes activos, que apoye al tema de la consultoría, y que se trabaje el tema de investigación. Esperamos continuar con esa alianza hacia futuro”.

Cabe anotar que previamente existía una convergencia de intereses entre la Alianza Bioversity-CIAT y la Javeriana Cali en temas de sostenibilidad y resiliencia del sistema alimentario de Cali y la región. Ambas instituciones comparten espacios a nivel de ciudad y hacen parte del grupo gestor que ha formulado la Hoja de Ruta para la transformación de los sistemas alimentarios del Valle del Cauca.

Entre tanto, la profesora del Departamento de Economía Ana Milena Yoshioka Vargas, explicó que el proyecto de dieta alimentaria busca estimar el costo mínimo y asequibilidad a una dieta suficiente en energía, a una dieta adecuada en nutrientes y a una dieta saludable para la población urbana de Cali, tomando como base el mes de septiembre del presente año. En esta investigación también participan el profesor Luis Eduardo Girón y el asistente de investigación Sergio Barón (FCEA); la profesora María del Pilar Zea León y la asistente de investigación Heydi Valencia (Facultad de Ciencias de la Salud), y el profesor Daniel González Gómez (Facultad de Ingeniería y Ciencias).

Los resultados de esta y otras investigaciones quedarán disponibles en PlaSa Colombia, una plataforma de visualización útil para el público en general, especialmente para los tomadores de decisiones del sistema alimentario del país. El sitio web se lanzará en enero del 2023.

El también profesor del Departamento de Economía, Sebastián López Estrada, explicó que PlaSa Colombia es una iniciativa liderada por Alliance Bioversity-CIAT para reportar, monitorear y analizar lo que sucede con el sistema de abastecimiento de alimentos, nutrición y cambio climático en Colombia. “Esta plataforma es una herramienta que sintetiza y democratiza la información que actualmente se encuentra dispersa, ayudando en la toma de decisiones, la legislación sobre la seguridad alimentaria y la acción articulada de diferentes actores”.

En esta iniciativa participa como co-líder, Julieth Cerón, investigadora del Departamento de Economía; Luis David Vélez, coordinador del Laboratorio de Economía Aplicada; los egresados del programa de Economía José Alejandro Muñoz e Isabella Urbano, y la estudiante de la carrera de Economía Stephania Piñeros.

De acuerdo con el académico, las visualizaciones cuentan con variables de abastecimiento (qué tipo de alimento hay, de dónde viene, hacia dónde va), contaminación relacionada con el transporte de alimentos, distribución de la ganadería y costo mínimo de diferentes tipos de dieta.

Los visitantes del sitio web podrán encontrar un comparativo sobre el abastecimiento y kilómetros que viajan los alimentos entre los principales municipios de Colombia, el costo mínimo y asequibilidad a diferentes dietas alimentarias y el impacto ambiental de la movilización de los alimentos.

Educación Impacto social Investigación