Pasar al contenido principal

Ellos son los primeros médicos familiares de la Javeriana Cali

Medico familiar javeriana
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Marcela Benavides, Edwin Cerón, Kenny Gútierrez, Jonattan Hernández y Andrea Velásquez son los primeros especialistas en Medicina Familiar graduados de la Javeriana Cali. 

Este posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, que empezó a ofrecerse en el primer semestre del 2018, cumplió todas las expectativas de estos cinco médicos, quienes hoy al contar con el título definen al médico familiar javeriano como un profesional con total interés en el aspecto humano del paciente y con mayor empatía con este para lograr identificar las patologías que se manifiestan en diferentes contextos. 

"Ese aspecto humano es lo más importante que debe tener un médico y la propuesta de la especialización está encaminada en ello. Somos médicos familiares con una visión integral de la salud del paciente, no solo la parte científica sino familiar y social", dice el egresado de este programa, el médico Johattan Hernández.

Por su parte, la médica Andrea Velásquez, resalta que en la especialización rotaron por muchas especialidades que les brindaron una formación más completa. "Elegí especializarme en Medicina Familiar porque me interesa el cuidado primario, la prevención de enfermedades y el manejo de pacientes crónicos, y el posgrado de la Javeriana Cali respondió a esta necesidad de formación", añade.

La figura del médico familiar toma cada vez más relevancia  en las propuestas de mejora de los sistemas de salud del mundo. Contar con un especialista que, además de realizar atenciones clínicas con alta calidad y resolutividad a un mismo grupo familiar, tenga las competencias de gestión, investigación, acompañamiento y educación de la comunidad enfocadas en acciones de salud pública, es una prioridad para la atención integral del paciente.

"El plan de estudios de la Javeriana Cali es el más completo que encontré en el país, además pesa mucho la trayectoria y el reconocimiento que tiene la universidad a nivel nacional, y cuando uno ya es estudiante confirma la alta calidad académica", sostiene Marcela Benavides, recientemente médica familiar.

Es así como la Javeriana Cali entrega al país sus primeros médicos familiares capaces de integrar varios conocimientos de la medicina con el objetivo de lograr un bienestar completo del paciente.

"La Medicina Familiar es descrita como “horizontal” porque se ocupa de los problemas más frecuentes de las otras especialidades. Mientras que estas se ocupan en profundidad de los problemas de un órgano o sistema o de una tecnología, el médico de familia atiende de manera continua a sus pacientes, en cualquier circunstancia de la vida, cuando está sano y cuando se enferma.

 

Salud y bienestar

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!