Emprendimientos de la región cuentan con identidad visual gracias a estudiantes de Diseño de Comunicación Visual
Creado por: Verónica Gómez Torres
De los momentos más emocionantes que viven quienes inician el camino del emprendimiento es cuando ven la identidad de su negocio reflejada en un logo, slogan y empaque. Y de ese sentimiento vienen siendo testigos estudiantes de Diseño de Comunicación Visual de Javeriana Cali desde hace tres años, tiempo en el que, a través del convenio que la carrera sostiene con el programa Creactívate, de Confamdi, han puesto sus conocimientos adquiridos hasta esa etapa de su formación profesional en pro de emprendimientos del Valle del Cauca.
Hasta la fecha cerca de 60 emprendedores de la región se han visto beneficiados de esta alianza entre la universidad y la Caja de Compensación Familiar, y que se desarrolla mediante las asignaturas de Diseño de Comunicación Visual e Diseño de Identidad Visual, de cuarto y quinto semestre, respectivamente, dictadas por el profesor Diego Bolaños, quien le ha apostado a que las prácticas de sus estudiantes sean con clientes reales.
“Los estudiantes de Diseño de Comunicación Visual que llegan a esos semestres tienen la misión ayudar a los emprendedores que hacen parte del programa de Comfandi a construir su marca. En cada semestre trabajan con un emprendedor distinto. La idea es que se conecten con los requerimientos de un cliente real y desarrollen en conjunto todo el proceso”, cuenta el profesor Diego.
Creactívate, por su parte, es un programa que apoya a las personas que han decidido emprender, brindándoles herramientas para definir sus ideas de negocio, fortalecer procesos de sus emprendimientos y encontrar oportunidades en el mercado. “El convenio con Javeriana ha sido súper valioso, los emprendedores lo valoran muchísimo porque construyen la imagen que quieren proyectar a los clientes y a partir de eso, generan toda una estrategia de mercadeo y divulgación de sus emprendimientos”, afirma la directora de Creactívate.
El conocimiento visual puesto en favor del emprendimiento
La semana pasada una nueva cohorte de 16 estudiantes de Diseño de Comunicación Visual emocionaron a ocho emprendedores con la presentación de sus propuestas de diseños, que son el resultado de entrevistas con sus clientes para realizar un buen brief, investigar tendencias gráficas y plantear un trabajo de comunicación visual.
“Estoy feliz y enamoradísima de la Universidad Javeriana Cali. “A los estudiantes les conté mi historia sobre cómo aprendí sobre la pastelería y ellos se conectaron muchísimos con mi negocio y las propuestas de diseños que me presentaron fueron muy bellas. Esta experiencia es beneficiosa para los estudiantes porque trabajan con una necesidad real que tienen que escuchar, entender y luego encontrar una solución desde su formación como diseñadores de comunicación visual”, expresa Jazmín Montaña, fundadora de D’Jaz Snack Pacífico, una empresa que elabora mecatos como barras de cereal de borojó, galletas de chontaduro, de borojó y cacao, entre otros.
Al final la emoción de ver un diseño de marca real la sienten también los estudiantes y Paula Andrea Alonso, de cuarto semestre, lo reconoce. “Es satisfactorio saber que uno de mis trabajos va a estar en una empresa que en verdad existe o que ayudé a alguien a mejorar el diseño de marca en su negocio”, dice esta javeriana.
Paula trabajó con dos emprendimientos, uno de café y otro de pizza. Con el primero cuenta que obtuvo un aprendizaje interesante porque como creó la identidad visual de un producto de exportación, lo que le implicó investigar sobre etiquetado para presentación internacional, un conocimiento nuevo que la fortalece en su carrera como como diseñadora de comunicación visual
“Además de las competencias propias de la carrera y de la asignatura, están en todas las competencias blandas de la comunicación asertiva y el desarrollo de todas las habilidades de enfrentarse a la realidad laboral”, concluye el profesor de Diego Bolaños.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
El 14 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la asignatura Proyecto de Innovación Colaborativa, parte del núcleo de formación fundamental de la carrera de Mercadeo....
La Pontificia Universidad Javeriana Cali obtuvo el Premio Cidesco a la Innovación Universitaria en la categoría Campus Ejemplar, con el proyecto...
El pasado jueves 7 de noviembre, el Departamento de Gestión de las Organizaciones y la carrera de Turismo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali llevaron a cabo una...
La profunda crisis económica que atraviesa Cuba ha dado origen al Observatorio sobre la Economía Cubana, un proyecto liderado...
Con la premiación de los medallistas del baloncesto femenino y masculino y los discursos del rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Vicente Durán Casas de la...
Del 21 de octubre al 15 de noviembre, estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y de la Universidad de Lima participan en la Simulación Bolsa de Valores...