¿Escogemos los alimentos que consumimos o es el entorno el que lo hace?

Ambientes alimentarios en la universidad
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

¿Alguna vez se ha preguntado si usted escoge los alimentos que come o es el entorno que lo hace? Antes de responder esta pregunta es necesario saber que existe algo llamado ambiente alimentario, y que los nutricionistas definen como el contexto dinámico en el que las personas interactúan con los espacios, no solo físicos sino también simbólicos, políticos y económicos, que condicionan nuestras posibilidades de selección de alimentos.

Interesados en estudiar el ambiente alimentario universitario, cinco profesores javerianos desarrollan desde el 2020 una investigación enfocada en las máquinas vending, aquellas torres expendedoras automáticas de bebidas y alimentos snacks que fueron diseñadas para calmar el hambre inmediato.

Patricia López, nutricionista dietista y directora del programa de Nutrición y Dietética de la Javeriana Cali; Alexandra Pava-Cardenas, nutricionista dietista, doctora y profesora del programa ; Alba Lucía Rueda, nutricionista dietista, profesora del programa de Nutrición y Dietética de Javeriana Bogotá; Pablo Reyes, psicólogo, doctor y profesor del Departamento de Psiquiatria de la Javeriana Bogotá y Julián Cháves, ingeniero industrial, profesor de innovación de Javeriana Cali, son los profesores que están mirando con lupa cómo influyen en la alimentación las máquinas vending en el entorno universitario.

“En nuestra investigación quisimos analizar la configuración de las máquinas vending como una muestra de lo que sucede alrededor del ambiente alimentario en la Javeriana Cali”, cuenta la profesora Alexandra Pava-Cárdenas.

¿Qué papel juega las máquinas vending en un ambiente alimentario universitario?

El proyecto de investigación se divide en tres fases y en la primera, la investigación actual, que es de diagnóstico, el equipo de profesores acudió, entre otros, al software que utilizan las vending para saber la dinámica de venta de productos en la universidad. Para ello han contado como aliado al laboratorio de mercadeo y logística, La Mercatería, que es el encargado de manejar las 12 máquinas expendedoras de bebidas y alimentos de la universidad.

Con los datos arrojados por el software, entre 2019 a 2020, se caracterizaron nutricionalmente 152 productos que se ofrecen por ese medio, de los cuales 59 fueron bebidas y 93 snacks. Muchos de alta concentración calórica. “Fue un análisis amplio sobre las características propias de esos alimentos, sus ingredientes, aditivos y demás, pero nos concentramos específicamente en categorizar los productos bajo 10 criterios de evaluación para máquinas vending”, cuenta la profesora Alexandra Pava-Cárdenas, del Departamento de Alimentación y Nutrición.

Igualmente dan un vistazo al marco político que tiene la Universidad, y estudian los factores que inciden en la construcción de un ambiente alimentario saludable, tales como la historia, la comunicación sobre alimentación, las campañas educativas, los precios de los productos y la información que suministran los proveedores, entre otros.

Entre las interpretaciones que han hecho los investigadores, con las entrevistas realizadas a actores tomadores de decisión en la comunidad universitaria, es que las personas afirman que quieren comer más saludable, pero hay una distancia grande entre afirmar y efectivamente, hacerlo.

“La divulgación de nuestros resultados están pensados para interactuar con actores de la universidad, no solamente nuestra sede, sino también con Javeriana Bogotá, porque la segunda fase del proyecto es un trabajo de intervención y tercera de expansión”, dice la profesora de la carrera de Nutrición, Alexandra Pava-Cárdenas.

El informe con los hallazgos hasta el momento de la investigación se dará a conocer en el I Encuentro de Ambientes Alimentarios: trayectoria de aprendizajes en ambientes alimentarios universitarios, que se realizará la carrera de Nutrición el próximo jueves, 11 de agosto, en el marco del Día del Nutricionista.

La entrada es libre en el auditorio Los Almendros para quienes quieran conocer los resultados de esta investigación y enterarse qué tan libres son al momento de elegir los alimentos que consumen.

ambientes alimentarios universitarios
Estilo de vida