Estudiante de Biología hará pasantía de investigación en KAUST, la mejor universidad de Arabia Saudita

Angelly Nathalia Gómez Romero será la primera javeriana en realizar una pasantía de investigación en una de las universidades más prestigiosas de Arabia Saudita.

Cabe recordar que el año pasado la Javeriana Colombia y la King Abdullah University of Science and Technology -KAUST- firmaron un convenio de cooperación para beneficiar a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que estén interesados en hacer una práctica estudiantil internacional, en la modalidad de investigación.

KAUST ofrece cupos a estudiantes de todo el mundo para participar en su programa Visiting Student Research Program-VSPR. A través de esta experiencia los futuros profesionales tienen la oportunidad de participar en uno de los más de 200 proyectos de investigación innovadores e interdisciplinarios usando instalaciones y laboratorios de última tecnología. Además, pueden contribuir con nuevos conocimientos que se publican en revistas indexadas y ayudan a fomentar soluciones que impactan a la sociedad.

“Es una práctica profesional en una universidad de calidad, algo con lo que uno muchas veces sueña. Te pagan básicamente todo, los tiquetes, la estadía, te brindan alojamiento, te dan manutención para que estés bien. Es una oportunidad única”, expresó Nathalia, estudiante de décimo semestre de Biología.

La joven está vinculada a los semilleros de investigación en ornitología, ecología de murciélagos y corales; ha colaborado en varias investigaciones, se ha desempeñado como monitora a la docencia y es una de las autoras del libro de aves de la Seccional.

Durante su estadía en KAUST estará trabajando en un proyecto de estructuras coralinas con tecnología 3D para restauración. “Voy a estar trabajando bajo la dirección de la profesora Charlotte Houser, una investigadora que también ha estado involucrada en importantes investigaciones en cáncer y en biopolímeros. Es bastante interesante y va muy acorde con lo que yo quiero a futuro, que es dedicarme a las ciencias marinas”, explicó la estudiante.

Angelly Nathalia cumplirá con cinco funciones específicas: imprimir las estructuras de coral en 3D, fijar los fragmentos de coral a la estructura con un pegamento especial y amigable con el medio ambiente, ubicarlo en campo y en laboratorio, y monitorear la salud de la restauración de los ecosistemas. Está convencida de que los conocimientos que desarrollará en su pasantía se podrán aplicar a la restauración coralina en Colombia.

“Hay una manera que a mí me parece muy poética y muy sencilla de explicar la importancia de la restauración coralina. Los corales son básicamente el soporte, no solo de la vida marina, sino de la vida en general. Ellos brindan apoyo, alimentación y oxígeno a los ecosistemas y permiten el desarrollo de la vida marina. Ayudar a la restauración de estos ecosistemas es ayudar a la restauración de la vida marina”, manifestó la estudiante.

A sus compañeros de la Facultad en Ingeniería y Ciencias los invitó a presentarse a la próxima convocatoria afirmando que KAUST es una “comunidad, una ciudad universitaria donde vas a crear conocimiento, a investigar y a vivir en el ámbito de la investigación, la ciencia y el avance. Esto te permitirá abrirte oportunidades en el mundo académico y en el campo laboral, porque esto quedará en tu hoja de vida con una constancia de que estuviste en una de las mejores universidades del mundo trabajando con los mejores investigadores”, puntualizó.

Ciencia Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas