Estudiantes de Nutrición y Dietética sorprendieron con sus propuestas alimentarias en el Encuentro de Trabajos Finales

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre del programa de Nutrición y Dietética presentaron sus propuestas alimentarias en el Encuentro de Trabajos Finales, un evento que se realiza en el marco de las cátedras ofrecidas por la línea de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Departamento de Alimentación y Nutrición.

La primera versión de la actividad tuvo lugar en el 2019 en el marco del curso Tecnología de Alimentos I, ofrecido por  los profesores Mauricio Osorio y Juan Sebastián Ramírez-Navas; posteriormente se incluyeron los cursos de Tecnología de Alimentos II y III, y  Proyecto de Nutrición en la Industria, sinergia que permitió darle mayor relevancia al encuentro.

El profesor Juan Sebastián explica que durante la actividad los estudiantes desarrollaron muestras comerciales, ponencias, presentaron posters de los alimentos en los que trabajaron durante todo el semestre y realizaron un pitch del trabajo relacionado con asesorías nutricionales que adelantaron con empresas locales, así como lo relacionado al cumplimiento de la normatividad vigente correspondiente a etiquetado.

“Este es un importante evento académico del programa de Nutrición y Dietética, es la última actividad y el encuentro de trabajos finales de la línea de Ciencia y Tecnología de los alimentos. Acá convergen cuatro asignaturas en donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos para innovar en productos alimenticios que responden a necesidades nutricionales y alimentarias de ciertos tipos de población”, expresó Ana Lucía Valenzuela, directora del programa.

El grupo de Manuela Cardona, estudiante de quinto semestre, sorprendió a los asistentes con un helado de café hecho con hormiga culona y chocolate al 70%. “Nuestro helado es una apuesta por la sostenibilidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO y la Organización Mundial de la Salud nos hablan sobre la importancia de incluir nuevas fuentes de proteína en nuestra dieta, que tengan un menor impacto ambiental y, en ese orden de ideas, los insectos son una gran propuesta, así que decidimos traer en esta puesta en escena un helado con hormiga culona para incorporar este tipo de nuevas propuestas de proteína en nuestra dieta”.

Entre tanto, el grupo de Diego Ramírez, estudiante de séptimo semestre, apostó por una barra snack saludable para consumir después del entrenamiento. El estudiante aseguró que esta es una fuente de energía, fuerza y permite la recuperación muscular gracias a que tiene calcio, fibra y potasio.

A su vez, Laura Sofía Bernal, de sexto semestre, tomó la vocería de su grupo para presentar Chontashi, un sushi de chontaduro con aguacate, camarón, cebolla caramelizada y queso crema, “fortificada con calcio para la salud de las personas adultas, ya que nos ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis”.

Por su parte, Ana María Martínez, explicó que durante el semestre su grupo se dedicó a desarrollar nachos a base de harina de lentejas, harina de arroz y harina de garbanzo fortificado con ácido fólico para una población de madres gestantes. “También hicimos una bebida instantánea a base de frutas liofilizadas, un método de conserva de la fruta, frutas tropicales como el coco, la fresa, el mango y la piña”.

Finalmente, Valeria Ávila, de sexto semestre, contó que hicieron un helado a base de chontaduro, Chontalada. “Es buena fuente de fibra y de hierro. Estamos dirigidos a una población de niños desde los cuatro años en adelante, y lo hicimos para darle gusto a ese paladar que les encanta el chontaduro y representar nuestro Valle del Cauca”.

Educación Impacto social Impacto Universitario Transformador