Freddy Moreno Gómez, nuevo director del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud

Freddy Moreno Gómez

10 años sirviendo a la Javeriana Cali le han permitido al doctor Freddy Moreno Gómez encontrar una oportunidad para guiar, acompañar y potenciar el trabajo de sus compañeros como director del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Este cargo es un reto inigualable, ya que en él confluyen las tres funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior, además de ser un medio para contribuir con el propósito superior de la Pontificia Universidad Javeriana Cali a través de las cuatro MEGASs 2022-2025.

Este nuevo desafío se constituye en una oportunidad inmejorable para poner al servicio de los estudiantes, profesores y colaboradores todo lo aprendido en estos 10 años de trabajo ininterrumpido en la universidad, respecto a las funciones sustantivas docencia, investigación y servicio. "El nombramiento llega en un momento de mi vida profesional, familiar y personal en el que tengo clara la manera como, parafraseando a San Ignacio, puedo llegar a 'ser más para servir mejor', comentó el doctor Freddy.

El doctor Freddy es egresado del programa de Odontología de la Universidad del Valle, magíster en Ciencias Biomédicas y doctor en Humanidades, de la misma institución y describe que sus objetivos como director será poner en práctica todo lo aprendido, a través del Plan de Desarrollo del Departamento construido, "esto en compañía de todos los profesores adscritos al mismo, al servicio de 1. La cultural de la innovación educativa; 2. La sostenibilidad de la docencia, la investigación y el servicio; 3. La gestión de relaciones significativas y alianzas estratégicas; y 3. El mantenimiento del clima organizacional", expresó Freddy.

La investigación ha sido uno de los puntos de mayor fortaleza en el Departamento y uno de los retos es darle continuidad a ese proceso, en el que hoy los tiene como unos de los más activos. A ello, se le suma que la planta docente se ha preparado con formación en maestría y doctorado, sostenido en el compromiso por el cumplimiento de la investigación formativa y científica bajo la guía de la MEGA Impacto universitario transformador. "Este es un momento inmejorable para potenciar la investigación en el Departamento mediante la implementación de la Política de Desarrollo Profesoral de la PUJ Cali,  en la que la investigación se constituye en un pilar fundamental: Optimización del tiempo para hacer investigación de calidad, aprovechamiento de la infraestructura para desarrollar investigación de impacto y captación de recursos para gestionar investigación sostenible", sostuvo el odontólogo.

Finalmente, uno de los puntos vitales que deberá asumir el doctor Freddy es considerar la relación interdisciplinaria con las demás facultades para colaborar en temas de investigación, según el nuevo director es momento de empezar a construir y fortalecer relaciones significativas y perdurables a través de alianzas estratégicas intrafacultad (Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud), interfacultades (Facultades, centros e Institutos de la Javeriana Cali), multicampus (Javeriana Bogotá) e interuniversidades (AUSJAL y CIDESCO). "Desde la Política de Desarrollo Profesoral de la Javeriana Cali, el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud propenderá al desarrollo interdisciplinario, continuo y sostenible, de una investigación de calidad y de alto impacto, de una investigación científica que, en concordancia con 'El manifiesto de la ciencia lenta',  necesita tiempo para ser pensada, necesita tiempo para ser escrita y leída, y necesita tiempo para fallar".

Investigación Salud y bienestar