Pasar al contenido principal

Galería: así fue la presentación de trabajos finales de la asignatura Introducción a la modelización matemática

Galería: así fue la presentación de trabajos finales de la asignatura Introducción a la modelización matemática
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Estudiantes del curso Introducción a la modelización matemática, del programa de Matemáticas Aplicadas, presentaron este martes sus proyectos finales en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida real.

Andrés Amador, docente encargado, explicó que el objetivo de los trabajos finales es iniciar a los estudiantes en el desarrollo profesional de un matemático aplicado, abordando situaciones de la vida cotidiana, identificando sus variables y parámetros, y desarrollando un modelo matemático que las recree.

“En esta ocasión, las exposiciones abordaron el tráfico vehicular, la diabetes y la apicultura, obteniendo como resultado la contextualización interdisciplinar que ayuda a los estudiantes a visualizar el papel preponderante que tienen las matemáticas en nuestra sociedad”, añadió el académico.

En ese misma línea, Diana Haidive Bueno, directora de la carrera, señaló que posteriormente los estudiantes verán asignaturas en las que repetirán el ejercicio con mucho más conocimiento, “esta primer experiencia les permite darse cuenta del alcance de la profesión que están estudiando”.

Cabe anotar que los grupos expositores desarrollaron modelos matemáticos, el primero estuvo relacionado con el riesgo de desarrollar diabetes; el otro relacionado con cómo modelar el tráfico de la ciudad de tal manera que se pueda optimizar el tiempo durante el recorrido, especialmente hacia la Javeriana Cali. Finalmente, el tercer grupo presentó su proyecto Modelando matemáticamente la producción de miel.

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!