Javerianos, protagonistas en torneo de eSports

Los videojuegos en línea cada vez son una industria con más impacto, más fanáticos y atractiva en términos de inversión económica. En Colombia, durante la pandemia aumentó el número de personas que activamente tuvieron contacto con los juegos de video. Según el estudio de la empresa de datos, Sinnetic, en 2020 la cifra de 'gamers' fue de 2.1 millones; por su parte, la compañía Adsmovil, publicó que el 29% de las personas se conectaban más de 10 horas semanales.

Esta cultura del 'gaming' también está en la Javeriana Cali. Un equipo conformado por 6 estudiantes y un 'coach' está participando en la competición University Esport Colombia, la competición nacional de videojuegos en la que los mejores jugadores de cada universidad se enfrentan por equipos el título Nacional.

El conjunto conformado por Juan Manuel Montoya (Ingeniería de Sistemas y Computación), Michael Hernández (Ingeniería Electrónica), Juan Camilo Escobar (Ingeniería Electrónica), Juan Pablo Castiblanco (Ingeniería Civil), Héctor Andrés Calero (Economía) y Santiago Cerón (Ingeniería Civil) está participando por primera vez en el torneo de League of Legends y lograron avanzar pasado miércoles a la final, remontando la partida con un marcador de 2 – 1.

David Baldeón, coordinador Innovación Educativa - Game Lab del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, es quien realiza el acompañamiento a estos estudiantes. "Para el acompañamiento del equipo, se han tenido en cuenta las clases del taller de League of Legends donde se abordan temas de micro y macroestrategia en el juego. Para abordar estos contenidos se hacen uso de estrategias como feedback ingame, tableros interactivos con mapa de juego, videofeedback a partir de las repeticiones de las partidas de los jugadores y encuentros presenciales donde se tienen discusiones sobre posibles estrategias a seguir y estado actual del metajuego en League of Legends. Además del análisis de los rivales en cada una de las fases del torneo nacional", indicó.

El equipo surgió como una iniciativa entre el Centro Deportivo de la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Centro de Innovación y Emprendimiento, desde su plataforma Gamelab.

Los entrenos del equipo competitivo se realizan los miércoles de 7:00 a 9:00 p.m. todas las semanas simultáneamente al taller de League of Legends, en el que hay más de 40 estudiantes inscritos e interesados en mejorar su nivel en este deporte electrónico; de igual forma se han realizado entrenos de forma autónoma por parte de los jugadores, además de reuniones presenciales con el 'coach' para recibir videofeedback y cohesionar el equipo con miras a las fases finales del torneo. "Estos encuentros son propiciados por el Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, cuyo espacio es para fortalecer el uso de juegos y videojuegos para el desarrollo de competencias del siglo 21 y la apropiación de los e-sports en el sur occidente colombiano", expresó Diana Riveros, directora del CIE.

La final se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre contra el equipo Nomandiske Lover de la Universidad Industrial de Santander, esta es transmitida por el canal de Twitch oficial del torneo https://www.twitch.tv/universitycol.

Cabe mencionar que la industria gaming deja en Colombia una ganancia de 50 millones de dólares, cifra que destaca la importancia que los videojuegos tienen para la economía del país.