"Los héroes usamos tapabocas": Biogestores del Plan Cuidarnos

El Plan Cuidarnos sigue promoviendo y formando a la comunidad javeriana en valores humanos, esenciales a la hora de cumplir con el Protocolo de Bioseguridad que exige el Gobierno Nacional. Ya se está implementando la fase dos para hacerle frente al Covid-19 en el regreso paulatino al campus universitario.

Desde hace varios días, varios profesionales de la Vicerrectoría del Medio Universitario recorren el campus universitario, dictan talleres virtuales y diseñan campañas presenciales y digitales, con tres grandes objetivos: promover, orientar y formar a la comunidad javeriana, no solo en los 6 hábitos fundamentales y rutas del protocolo de bioseguridad, sino también en los valores misionales y ciudadanos para el cumplimiento de los mismos.

“Se trata de generar acompañamiento a las personas, tanto en el campus como en la virtualidad. Llevamos a cabo talleres innovadores, recorridos en el campus y ejecutamos estrategias que nos lleven a una moción voluntaria de cuidado por nosotros mismos y por los demás. La obligación no puede ser el motor de cumplimiento sino la voluntad propia y el sentido de corresponsabilidad por la vida de todos”, señala Julia Díaz Santa quien, junto con Abelardo Hernández, representan al Medio Universitario en el Comité de Bioseguridad.

De acuerdo a lo señalado por Hernández, líder de los Biogestores, todas las instancias de la Universidad están involucradas para que el cuidado sea esencial en el retorno al campus. “Ahora los héroes usamos tapabocas”, dijo el asistente de la VMU señalando una de las frases insignias de la estrategia pedagógica en la que participan otros profesionales como Juan Camilo Guzmán y Alejandro Ledesma.

Por su parte el programa Arca: arte, comunicación y cultura ciudadana del Centro de Expresión Cultural, seguirá enlazado al Plan Cuidarnos. De acuerdo a lo señalado, en esta fase 2 se espera complementar el trabajo digital que se llevó a cabo el año pasado. Vale recordar que en ese momento, muchos estudiantes y colaboradores participaron con canciones, textos literarios y arte digital para cumplir los objetivos del momento.

Ahora, se espera que las experiencias lúdicas y estéticas sigan brindando herramientas para cuidarnos entre todos. Y es que cuidarnos es esencial porque, finalmente, todos los héroes mantenemos la distancia, nos lavamos las manos, cumplimos con el aforo permitido, nos informamos oportunamente, diligenciamos todos los requisitos de nuestro sistema Visita al Campus, entre muchos otros requisitos. Y lo más importante, todos los héroes usamos tapabocas.

Alejandro Ledesma, Juan Camilo Guzmán, Julia Díaz y Abelardo Hernández, Biogestores del Plan Cuidarnos.

Las 5 funciones de los Biogestores del Plan Cuidarnos

• Ser el ejemplo, conocer y cumplir con el protocolo de bioseguridad y los 6 hábitos fundamentales del cuidado: usar tapabocas, conservar la distancia física, lavar sus manos, toser usando el antebrazo, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, y mantenerse informado de las novedades relacionadas con el COVID-19 y las medidas adoptadas por la Universidad.
  • Observar el comportamiento bioseguro de quienes regresan al campus, así podrán orientar, en caso de ser necesario, y ofrecer indicaciones y ayuda con información importante para el cuidado de todos.
  • Servir de conciliador en caso de encontrar situaciones generadas por malos hábitos del cuidado, y mediar para que la convivencia no se vea afectada.
  • Revisar si hay falta de insumos en alguna estación de desinfección; anotar situaciones que requieran atención; y entregar esta información para posteriores ajustes a la estrategia de retorno al campus, bajo los protocolos de bioseguridad y cuidado en el campus.
  • Sonreír con los ojos, con las manos y con el cuerpo, para mostrarle a la comunidad javeriana que esta situación acercó los corazones de todos, porque la distancia es solo física.

#CuidarnosEsEsencial

Bioseguridad