Pasar al contenido principal

Programa de Matemáticas Aplicadas recibió Acreditación de Alta Calidad por seis años

Programa de Matemáticas Aplicadas recibió Acreditación de Alta Calidad por seis años
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Matemáticas Aplicadas de la Javeriana Cali por un periodo de seis años.

Entre las fortalezas que destacó el Consejo Nacional de Acreditación se encuentra el Proyecto Educativo del Programa, que está construido con base a los lineamientos impartidos por el Proyecto Educativo Institucional, siendo sus pilares la formación de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social; generación de conocimiento en una perspectiva crítica e innovadora para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Asimismo, la entidad resaltó la movilidad estudiantil saliente e internacional de 3 a 8 respectivamente, mientras que la movilidad internacional entrante fue de 7 estudiantes, durante el periodo de observación.

“Recibo esta noticia con satisfacción y responsabilidad.  Satisfacción porque sin duda la acreditación es el reconocimiento al trabajo dedicado, comprometido y responsable de toda la comunidad que hace y ha hecho parte del programa, es fruto de un proceso constructivo de estudiantes, profesores y directivos a través de los 14 años de desarrollo del programa.  Responsabilidad porque tener una acreditación es el compromiso de mantener alta calidad y esto implica tomar conciencia de nuestros aciertos y desafíos”, manifestó Diana Haidive Bueno Carreño, directora de la carrera.

Cabe anotar que el programa de Matemáticas Aplicadas cuenta con 56 actividades y proyectos de extensión que hacen referencia principalmente al desarrollo de seminarios; seis convenios nacionales que incluyen a la Universidad Libre, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Mariana y el programa Sígueme.  Además, sus estudiantes pueden beneficiarse de los 175 convenios internacionales que ha firmado la Seccional. El CNA destacó el convenio de cooperación académica con la Universidad de Sevilla para potenciar la investigación y cooperación en el campo de las matemáticas y promover la movilidad de profesores y estudiantes. 

De acuerdo con el SNIES, la de la Javeriana Cali es la única carrera de Matemáticas Aplicadas acreditada en el país e ingresó a ser parte del selecto grupo de menos de 20 programas de pregrado con Acreditación de Alta Calidad en el núcleo básico de conocimiento de matemáticas, estadística y afines. De ese grupo, solo 12 cuentan con la acreditación por seis años o más.

“Ser un programa con Acreditación de Alta Calidad implica que el mismo se destaca, no solo por los recursos financieros, físicos y humanos con que cuenta, sino por la interacción que tiene con su entorno y su espíritu de búsqueda de la excelencia humana y académica. Esta acreditación muestra que el Ministerio de Educación Nacional considera que estamos en capacidad de aprovechar eficientemente nuestras oportunidades de mejora y aumentar nuestras fortalezas, de modo que podamos mantener los estándares de calidad y continuar formando profesionales preparados para asumir sabiamente los desafíos de su entorno y aportar desde su profesión a la atención de los mismos”, agregó la académica. 

Respecto al ajustes al Plan de estudios, “los pares destacan que fue una modificación pertinente y señalan las fortalezas del programa en áreas como la optimización, estadística y computación, al igual que competencias para abordar diferentes lenguajes de programación. La práctica profesional es valorada porque permite evidenciar el papel de la matemática aplicada y fortalecer la relación con las empresas”.

“Nuestro programa tiene un plan de estudios que forma en tres líneas de conocimiento: matemática avanzada, computación y estadística. Esto permite al estudiante tener las bases adecuadas y suficientes para desempeñarse a nivel profesional en diversos campos laborales y de investigación que hoy están aportando fuertemente al desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad, como son el machine learning, análisis de datos, criptografía, entre otros.  Esta formación, como lo indica la acreditación, se hace con alta calidad y con la esencia de nuestra universidad “ser más para servir mejor”, añadió Bueno.

 

Muchos se preguntan qué puede hacer un profesional en Matemáticas Aplicadas además de dictar clases. Nueve de nuestros egresados nos cuentan cómo están ejerciendo su profesión en importantes compañías alrededor del mundo. ¡Orgullosamente javerianos!

Otras fortalezas que destacó el Consejo Nacional de Acreditación

  • Los 55 profesores visitantes, 28 de ellos procedentes del extranjero, participando en seminarios, proyectos de investigación, clases, entre otros eventos.
     
  • El Grupo de Investigación en Estadística y Matemática Aplicada- EMAP, categoría A en el SNCT&I.
     
  • Los resultados en la Prueba Saber Pro en 2020 que en el puntaje global obtuvo un promedio de 17 ubicándose dentro del promedio nacional del NBC y su comportamiento histórico en los últimos tres años ha sido estable.
     
  • El desempeño en las pruebas genéricas de razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas que evidenció puntajes superiores al promedio NBC y en lectura crítica, comunicación escrita e inglés donde obtuvo resultados dentro del grupo de referencia NBC.
     
  • Los 19 proyectos de investigación desarrollados durante el periodo de observación, 16 de ellos culminados sobre temas como método híbrido para disminuir las fluctuaciones en el cálculo de la reactividad, Continuación global de soluciones periódicas y estabilidad en un problema restringido de tres cuerpos, Cálculo de la reactividad usando el polinomio interpolador de Newton, estudio de posibles colisiones de las familias de soluciones pares y periódicas que emanan desde el problema circular de Sitnikov con la solución nula y Modelización, simulación para el problema de descontaminación de acuíferos por medio de métodos numéricos, entre otros.
     
  • Los programas, servicios y actividades de Bienestar Universitario y la asignatura de inducción a la vida universitaria que contribuye a promover el conocimiento del reglamento estudiantil del PEI y la oferta en acompañamiento académico financiero, salud física y mental, deporte, entre otras. El Centro para la Enseñanza y Aprendizaje, CEA, que brinda apoyo a los estudiantes en sus prácticas de estudio por medio de talleres, asesorías individuales y cursos.
     
  • El campus dispone de aulas de clase, auditorio, bibliotecas, cafeterías, salas de cómputo, laboratorios, zonas deportivas y de recreación, espacios administrativos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, de esparcimiento y de formación integral.

Haz que el lenguaje del universo permita modelar y solucionar problemas en la tierra. Estudia Matemáticas Aplicadas. Conoce más aquí.

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!