Pasar al contenido principal

San Ignacio y las heridas del planeta desde la percepción de los estudiantes javerianos

San Ignacio
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

En el marco de la celebración del año ignaciano 2021-2022, estudiantes de diferentes carreras de la Javeriana Cali, en compañía del profesor Juan Manuel Pérez del Departamento de Humanidades, escribieron el libro 'San Ignacio y las heridas del planeta'. En él integraron la identidad ignaciana, el cuidado del planeta y las intencionalidades formativas de sus propios programas.

Para esto se creó un concurso en el que los estudiantes javerianos debían hacer un escrito acerca de la actualidad de nuestro planeta y la academia,  teniendo como resultado una participación de 184 estudiantes. Así, se seleccionaron reflexiones de estudiantes de Medicina, Contaduría Pública, Biología, Negocios Internacionales, Nutrición y Dietética, Psicología, Comunicación, Administración de Empresas (Andrés Felipe Vargas, Daniela Bonilla Domínguez, Valentina Romero Jones, Sharon Stefanny Roa Parra, Aubane Bunouf, Nicolás Velásquez Cifuentes, Ana Lucía Soto Valdés, María Camila Gómez Ceballos), Enfermería, Diseño de Comunicación Visual y Arquitectura. 

"Con estas reflexiones esperamos conocer en alguna medida cómo los estudiantes entienden las diversas heridas del planeta y cómo asumen el compromiso de sanarlas desde su propia formación profesional. Sobra decir que ellos son los verdaderos autores de esta publicación y que, con ella, desde ahora se constituyen como ciudadanos y profesionales responsables comprometidos con el cuidado de nuestra casa común", menciona el profesor Juan Manuel Pérez. 

La planeación, coordinación y evaluación del concurso San Ignacio y las Heridas del Planeta se realizó en colaboración entre el Departamento de Humanidades y el grupo de voluntarios ignacianos, un equipo conformado por colaboradores de las obras de la Compañía de Jesús en la región Valle del Cauca y Pacífico comprometidos con el espíritu de San Ignacio y los valores de la Compañía de Jesús. "En fidelidad con la tradición ignaciana, esperamos que las reflexiones aquí presentadas nos motiven, por una parte, a hallar a Dios en todas las cosas y, por la otra, a poner el amor más en las obras que en las palabras", destaca el docente.

Si quieres descargar y leer el libro, haz clic aquí.
 

Año Ignaciano Innovación educativa

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!